Nicaragua registra 705 casos y una muerte por la covid-19 en la última semana

FECHA:

Managua, 21 de septiembre de 2021.- Nicaragua registró 705 nuevos casos confirmados de la covid-19 en los últimos siete días, la cifra más alta desde que se detectó el virus en este país, y también reportó una muerte a causa de la enfermedad para sumar 203 desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud.

Desde el miércoles de la semana pasada hasta lo que va de este martes hubo un nuevo fallecimiento atribuible a la covid-19, para alcanzar los 203, y 705 nuevos casos confirmados, para totalizar 13.533, de acuerdo con el reporte oficial.

Desde el 3 de agosto pasado, las autoridades de salud han reportado 3.877 nuevos contagios de la covid-19, es decir un 28,6 % del total de casos confirmados desde marzo de 2020 cuando se detectó la pandemia en el país, según los datos oficiales.

Según el Ministerio de Salud, desde octubre pasado la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana, de manera constante.

Vista de varias dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19. EFE/Zoltan Balogh/Archivo

«En la presente semana hubo un fallecido atribuible a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», según el informe oficial, sin precisar la cantidad de muertos.

El Ministerio de Salud no explicó la relación entre los muertos por la covid-19 y los fallecidos con enfermedades crónicas en Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes.

Los datos oficiales mantienen el contraste con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que reporta 4.809 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 26.252 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

El presidente del país, Daniel Ortega, ha rechazado aplicar un confinamiento ante el repunte de casos de la covid-19, bajo el argumento de que «encerrándose, es como enterrar la cabeza como el avestruz y morir», por lo que ha sugerido «salir a la calle, haciéndolo con cuidado».

Ortega se ha declarado en contra de la campaña «Quédate en casa» porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.

El Gobierno de Nicaragua continua promoviendo eventos masivos y aglomeraciones, a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y apenas establecer restricciones.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...