Nicaragua saluda a Israel por el 73 aniversario de su independencia

FECHA:

Managua, 14 abril.- El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega saludó este miércoles al de Israel por el 73 aniversario de su independencia, y expresó su compromiso «de continuar fortaleciendo, cada día más, los lazos de amistad y fraternidad».

«En nombre del pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua y en nuestro propio nombre, le saludamos fraternalmente, en la ocasión especial de expresarle nuestras más cálidas felicitaciones por la conmemoración del 73 aniversario del Día de la Declaración de Independencia del Estado de Israel «Yom Ha’atzmaut», el próximo 15 de abril», señaló Ortega en una declaración oficial.

En la misiva, dirigida al primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de Israel, Revuén Rivlin, el mandatario sandinista también transmitió sus «mejores deseos por la paz, prosperidad, estabilidad y bienestar del hermano pueblo israelí».

Asimismo, reafirmó «nuestro firme compromiso de continuar fortaleciendo, cada día más, los lazos de amistad y fraternidad entre nuestros pueblos y Gobiernos».

El Gobierno de Ortega rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2010 en protesta por el asalto del ejército israelí a la embarcación turca Mavi Marmara cuando intentaba romper el bloqueo a Gaza, y la restablecieron en marzo de 2017.

El presidente Ortega condenó en su momento la ofensiva de Israel en la franja de Gaza, la cual calificó como un «genocidio», y pidió el cese al fuego.

También ha criticado a Israel por «no acatar» sus acuerdos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y por sus «ataques aéreos» contra Líbano y Siria, y ha abogado por el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU.

Además ha acusado a Israel de tener un Estado con «características fascistas» y de permitir «predominen los intereses de las potencias imperialistas» y «utilicen a Israel como un instrumento de expansión, dominación e inseguridad».

Asimismo, Ortega ha abogado por una solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina, sin embargo aún no se ha pronunciado sobre la normalización de las relaciones entre Israel con Estados árabes.

La Administración del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) promovió una serie de acuerdos para la normalización de los lazos de Israel con Estados árabes, como Marruecos, Sudán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias