Un ciudadano de 33 años se convirtió en el sexto caso confirmado de coronavirus, que se ha cobrado la vida de una persona en Nicaragua, según el parte diario del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado este domingo.
El secretario general del Minsa Carlos Sáenz, dijo en comparecencia con medios oficiales que el nuevo caso es «importado», aunque no ofreció mayores detalles.
«Se encuentra delicado, pero estable», indicó el funcionario, sin más.
Un hombre, de 70 años, que llegó de Estados Unidos, se encuentra delicado de salud, pero estable, continuó.
Otro hombre, de 76 años, que ingresó también de Estados Unidos y que tiene múltiples afectaciones crónicas, se encuentra delicado, pero estable, agregó.
En tanto una mujer, de 52 años, que ingresó de Estados Unidos, ya se recuperó y fue dada de alta, de acuerdo con la información.
22 CASOS SOSPECHOSOS
Los seis casos confirmados en Nicaragua han sido importados, de acuerdo con el Minsa, que sostiene que no se han registrado casos de transmisión local comunitaria.
Por otro lado, las autoridades sanitarias aseguraron que continúan 10 personas en observación y 12 bajo resguardo domiciliar.
El Gobierno no ha precisado el número de pruebas que ha realizado hasta ahora y la última cifra ofrecida, hace 14 días, la fijó en 200.
A diferencia del resto de países de Centroamérica, Nicaragua no ha decretado ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases, aunque ahora los escolares están de vacaciones por la Semana Santa.
Tampoco ha restringido la entrada ni movilidad en el territorio a ningún viajero y ha dicho que no establecerá ningún tipo de cuarentena a los afectados.
Los nicaragüenses han decidido actuar por su cuenta con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque consideran que el Gobierno no ha tomado medidas de prevención ante la pandemia, solamente de vigilancia.
EFE