Nicolás Maduro acusa a Iván Duque de «nuevos planes de violencia» en Venezuela

FECHA:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que mantendrá la alerta naranja, fase 2, en la frontera con Colombia, tras denunciar a su homólogo del país vecino, Iván Duque, de estar detrás de «nuevos planes de violencia».

«Venezuela quiere la paz con Colombia y con todo el mundo, pero le digo a la opinión pública colombiana: cuidado con Iván Duque, cuidado con [el senador] Álvaro Uribe Vélez, porque quieren generar nuevos planes de violencia», dijo el mandatario durante un balance de la Operación Venezuela Soberanía y Paz 2019, que realizó ejercicios militares en la frontera binacional.

No obstante, Maduro destacó que no permitirá «jamás» que su país tenga una guerra con Colombia y recalcó que no admitirá la presencia de ningún grupo ilegal en suelo venezolano.

«Ningún grupo armado, paramilitar, o de ningún signo, puede andar en territorio venezolano (…) Venezuela es territorio de paz, para eso hay una Fuerza Armada firme en lo ético, en lo moral», sostuvo.

Amenaza paramilitar
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, advirtió que el Gobierno de Colombia pretende usar grupos paramilitares para atacar a Venezuela.

«Lo que no han podido hacer por la vía diplomática se lo van a encomendar a sus comandos», aseveró Cabello. «Recordemos quién es el fundador del paramilitarismo en Colombia: su nombre y apellido es Álvaro Uribe Vélez», indicó el político venezolano en referencia al senador y expresidente colombiano.

«Eso no lo digo yo, eso está absolutamente claro […] y jamás ha podido el señor Álvaro Uribe desmentir eso», agregó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) durante una rueda de prensa de esa agrupación.

Cabello se ha pronunciado luego de que se diera a conocer un comunicado de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que anunciaron la creación de un bloque para capturar a presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según ellos, se encuentran actualmente en Venezuela.

«Combatir a cualquier grupo»
Por otra parte, el presidente de la ANC ha recordado que Maduro ha dado instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de «combatir a cualquier grupo» que entre a Venezuela.

«Todos los días recibimos desde Táchira [estado limítrofe con Colombia] noticias del desmantelamiento de algún tipo de operación de banda de paramilitares»,alertó Cabello.

Los ejercicios militares ‘Soberanía y Paz 2019’ se realizan como parte de las medidas de seguridad que adoptó el Gobierno de Venezuela luego de que escalaran las tensiones con Colombia, que acusó a Caracas de amparar a grupos irregulares en su territorio.

Los señalamientos de Bogotá llegaron a Naciones Unidas en voz del mandatario Iván Duque, quien presentó un dosier con supuestas «pruebas» contra el Gobierno de Maduro, que resultaron ser falsas. Entretanto, desde Miraflores han reiterado que el objetivo del mandatario colombiano es sembrar «falsos positivos» para propiciar una escalada bélica, con apoyo de EE.UU.

Tomado de RT Actualidad

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...