Nicolás Maduro felicita a Colombia y al ELN por el «éxito» en el primer ciclo de diálogo

FECHA:

Caracas, 12 de diciembre de 2022.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este lunes al Gobierno de Colombia y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por haber culminado «de manera exitosa», a través de sus delegaciones, el primer ciclo de negociación en el marco de los diálogos de paz.

«Para nuestro país, su pueblo y su Gobierno ha constituido un hecho de trascendental importancia haber podido servir como sede inicial de este ciclo de trabajo, el cual termina con resultados altamente positivos, contribuyendo al desarrollo de los diálogos por la paz, que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro», indicó el mandatario en un comunicado.

Maduro ratificó el compromiso y cooperación de Venezuela, que participa como garante, para que el proceso de negociación pueda llegar a «feliz término, en aras de alcanzar la tan anhelada paz total del hermano pueblo de Colombia».

«El pueblo venezolano estará siempre a la orden para cualquier iniciativa que coadyuve con la paz regional», apostilló.

Este lunes, las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN para los diálogos de paz cerraron el primer ciclo de negociaciones en Caracas con la noticia de que 20 personas que estaban bajo el poder del grupo irregular fueron liberadas en los últimos meses.

México será la sede de la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, y que retomarán el próximo enero.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN estaban congeladas desde 2018 por orden del entonces mandatario del país andino, Iván Duque, relevado al frente del Ejecutivo el pasado agosto por Gustavo Petro, quien decidió retomar el diálogo nada más alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales.

El pasado 25 de noviembre, ambas partes acordaron invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...