Nicolás Maduro recuerda a Nelson Mandela tras nueve años de su fallecimiento

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
Compartir:

Caracas, 5 de diciembre de 2022.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este lunes al expresidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz Nelson Mandela al cumplirse nueve años de su muerte, afirmando que su legado sigue presente.

“Nelson Mandela, un referente mundial de la lucha antirracista y a favor de los derechos humanos, falleció hace nueve años, pero sigue presente, guiando la lucha de los pueblos que defienden la justicia, la libertad y la igualdad contra el sometimiento y la opresión”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999) y murió el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años, después de una larga convalecencia por problemas respiratorios.

Pasó 27 años encerrado en las cárceles del régimen segregacionista del “apartheid” y se convirtió para el mundo en el gran ícono de la lucha contra el poder.

Tras su liberación en 1990, Mandela lideró junto al último presidente de Sudáfrica, Frederik De Klerk, una compleja transición hacia la democracia, en la que defendió que la reconciliación y la paz debían marcar la nueva era pese a los más de tres siglos de dominación racista blanca.

Mandela y De Klerk recibieron el Nobel de la Paz “por su trabajo por un fin pacífico del régimen del ‘apartheid’ y por sentar los cimientos para una nueva Sudáfrica democrática”, según apuntó el comité del premio.

EFE

Compartir:
Total
28
Shares