- Esta acción está enmarcada en el proyecto estratégico Buen Comienzo 365, para fortalecer la atención integral todos los días del año.
- Adicional al paquete alimentario, las beneficiarias se llevaron para sus casas una herramienta pedagógica.
Medellín, diciembre 19 de 2024- De cara a la temporada de receso en la atención y en el marco del proyecto estratégico Buen Comienzo 365, el Distrito realizó la entrega de paquetes alimentarios a niñas, niños, mujeres gestantes y lactantes. Esta acción representa una inversión superior a los $7.465 millones y busca impactar positivamente en la seguridad alimentaria y el desarrollo integral de la primera infancia de Medellín.
Los paquetes alimentarios están compuestos por alimentos frescos y nutritivos, seleccionados para cubrir las necesidades de la primera infancia, promoviendo hábitos alimentarios saludables. Su valor nutricional asegura un aporte que cubre entre el 76 % y el 90 % de los requerimientos diarios de nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales, además, de proporcionar aproximadamente el 91 % de la energía (calorías) necesaria para el crecimiento y desarrollo adecuado de las niñas y los niños beneficiarios.
Para la Administración Distrital, la primera infancia es una prioridad y, a través de Buen Comienzo, se busca que las niñas, niños, mujeres gestantes y lactantes reciban el acompañamiento necesario para crecer de manera sana e integral. Este esfuerzo no solo busca mitigar los riesgos nutricionales durante el receso en la atención, sino que promueve una recuperación efectiva en los casos de vulnerabilidad o desnutrición, garantizando que ninguno se quede sin la alimentación esencial.
“El hambre no sale de vacaciones, y por eso todos los niños de nuestros programas Buen Comienzo se van con su paquete alimentario a vacaciones, con su paquete nutricional, porque somos conscientes de que hay que atacar la desnutrición, que lo más importante son nuestras niñas y niños”, expresó el alcalde, Federico Gutiérrez.
Además de los paquetes que cada beneficiario recibió, se entregó un libro seleccionado según su ciclo vital, con el propósito de enriquecer sus habilidades, fortalecer los vínculos familiares y promover la lectura como una herramienta transformadora en los hogares, asegurando que sea una herramienta significativa para el aprendizaje y el bienestar.
“Estamos mejorando la capacidad de Buen Comienzo, vendrán más jardines; el año entrante comienza la construcción de siete más. Pasar la cobertura de 220 días a 365 en el año es un triunfo para la niñez. Las matrículas están abiertas, y tenemos más de 11.000 cupos en modalidad institucional y familiar. No hay excusa para que un niño entre los 0 o 5 años esté en la casa o que ningún joven esté por fuera del sistema escolar”, agregó el alcalde Gutiérrez.
La atención en los jardines y centros infantiles de Buen Comienzo se reanudará el 20 de enero de 2025, momento en el que se retomarán todas las actividades y servicios orientados al desarrollo integral de la primera infancia.