Niño de 9 años resulta herido al manipular mina antipersonal en Chocó

60
Foto del Ejército Nacional

CHOCÓ, COLOMBIA (21 SEP 2024) – Un niño de nueve años resultó gravemente herido tras la explosión de una mina antipersonal mientras jugaba en la ribera del río San Juan, en el corregimiento de Noanamá, municipio del Medio San Juan (Chocó). El artefacto explosivo habría sido instalado por el grupo armado organizado Eln.

El menor, que se encontraba jugando en el afluente, manipuló el artefacto sin saber el peligro que representaba, provocando una explosión que le causó graves heridas en el rostro y la mano derecha, así como esquirlas en el tórax, abdomen y extremidades. La comunidad alertó a las autoridades, lo que permitió que uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que realizaban un puesto de control fluvial en la zona, llegaran al lugar y le brindaran los primeros auxilios.

Los soldados realizaron labores de valoración, limpieza de las heridas y estabilización del menor antes de trasladarlo de manera urgente, vía fluvial, al municipio de Itsmina para recibir atención médica especializada.

Las Fuerzas Militares condenaron el uso indiscriminado de artefactos explosivos improvisados por parte del Eln, señalando que esta práctica atenta contra la vida e integridad de la población civil y constituye una violación grave a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. En lo corrido del año, se han registrado 10 víctimas por artefactos explosivos en la región del Pacífico colombiano.

Además, se hizo un llamado a la comunidad para que evite acercarse o manipular objetos sospechosos y reporte de inmediato a las autoridades cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de la población.

Las Fuerzas Militares reiteran su compromiso de proteger la vida de los colombianos y disponer de sus capacidades para atender cualquier emergencia que se presente en la región.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.