Niños, niñas y adolescentes de Medellín son protegidos en temporada de vacaciones

FECHA:

  • A la ciudadanía se le recomienda estar atenta a los menores de edad debido a que en ocasiones pueden encontrarse sin acompañamiento de adultos responsables.
  • Como parte de las acciones, se adelantan jornadas en parques, centros comerciales y barrios sobre cómo evitar que los menores sean víctimas de distintos tipos de vulneración.
  • Se puede reportar cualquier vulneración de derechos de los menores de edad a través de la línea 123 social. 

Medellín, diciembre 25 de 2021- La Alcaldía de Medellín avanza con estrategias para que las familias y los menores desarrollen habilidades protectoras de prevención y promoción de derechos, autocuidado del cuerpo y de sus partes íntimas, y para el conocimiento de los posibles riesgos a que están expuestos. Todo esto con el objetivo de garantizar que, en su tiempo de vacaciones, los niños, niñas y adolescentes estén seguros y protegidos.

Para reducir estos factores de riesgo que puedan llevar a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en temporada de vacaciones, equipos de profesionales de la Alcaldía de Medellín entregan “cartas de la esperanza” y adelantan intervenciones lúdicas y pedagógicas en centros comerciales como Florida, San Diego y La Central. Estas acciones fomentan entornos protectores para los menores de edad. 

Además, participan en novenas navideñas en las comunas, hacen recorridos educativos y dictan talleres. En estas actividades, se difunden mensajes de autocuidado con respecto al no uso de la pólvora, la prevención de abusos por Internet y el cuidado de los niños y adolescentes en las relaciones con terceros.  

El subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Daniel Pulgarín, señaló que en Navidad “debemos mantener una comunicación continua y directa con nuestros niños, niñas y adolescentes, y con sus familiares; supervisar constantemente qué están consumiendo en las redes sociales, enseñarles sobre el autocuidado, la prevención del abuso sexual, y sobre la explotación sexual y comercial de la que pueden ser objeto, para hacer así de Medellín un entorno protector”. 

Adicional a las actividades en centros comerciales, los profesionales hacen recorridos estratégicos por Moravia, El Poblado, sectores de la Autopista Norte y del occidente de la ciudad para explicarles a los transeúntes la importancia y las formas de cuidado de los menores; también, llevan este mensaje y el de no uso de la pólvora a través de caravanas navideñas en las que se realiza la Novena de Aguinaldos con la comunidad.

Andrea Quiceno, participante en una de las actividades lúdicas en el Centro Comercial San Diego, expresó: “Me gustan mucho estos espacios de la Alcaldía. Mi hija participó en un evento en donde a los padres nos dan herramientas para cuidarlos, sobre todo en esta época de Navidad, en la que están tan expuestos en el cuidado personal y el uso de la pólvora”.

Con respecto al cuidado de la niñez y la adolescencia en la navegación a través de Internet y en el uso de redes sociales, desde la Administración Municipal se adelantan estrategias para crear entornos digitales protectores o espacios de cuidado al usar Tecnologías de Información y Comunicación.

Entre las acciones adicionales está la difusión de mensajes para el cuidado contra riesgos como el grooming (abuso sexual, por lo general usando una identidad falsa como menor de edad), sexting (uso con fines sexuales de material compartido sin dicha intención) y ciberacoso (atormentar a otro a través de cualquier red basada en Internet, por consolas de videojuegos, celulares y computadores), entre otras.

También, se hacen talleres con la ciudadanía, instituciones educativas, Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones sobre la importancia de identificar los riesgos que se presentan en la virtualidad. Por ejemplo, se les enseña a los adultos cómo supervisar los sitios web que frecuentan los niños, las modalidades de abuso a través del Internet y las redes sociales, y a identificar posibles señales de alarma en el uso de estas herramientas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...