- 797 niños, niñas y adolescentes en esa condición se han beneficiado, entre 2020 y 2023, a través del proyecto Atención Integral.
- Los menores de edad y sus familias reciben acompañamiento psicosocial e interdisciplinario.
- La iniciativa ha contado con una inversión cercana a los $7.000 millones durante el cuatrienio.
Medellín, agosto 23 de 2023- 195 niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual, entre los 7 y los 17 años, iniciaron su proceso de formación en Centro Integrado, estrategia de la Alcaldía de Medellín que tiene como objetivo favorecer la inclusión social y la equiparación de oportunidades de esta población.
Los beneficiarios, quienes fueron seleccionados en las jornadas de postulación a los proyectos del Equipo de Discapacidad, entre enero y marzo del presente año, asisten a talleres de tecnología, madera, granja y jardinería, música, teatro y artes plásticas, lo que les permite mejorar sus habilidades básicas y adaptativas, y además reciben alimentación y transporte.
“Desde el Distrito de Medellín estamos comprometidos con la población con discapacidad, en aras de brindar acceso a las oportunidades y una mayor integración con los sistemas y modelos que maneja nuestro Distrito. Por eso, en Centro Integrado brindamos atención a 195 niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva. A través de diferentes áreas de aprendizaje y saberes, les damos la oportunidad de volverse seres más productivos en su entorno familiar y desarrollar habilidades para una vida autónoma e independiente”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.
La atención está a cargo de profesionales en psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, trabajo social, psiquiatría y neuropsicología. Ellos, por medio de un Plan de Atención Integral, trabajan para potenciar el desarrollo de habilidades adaptativas, personales, sociales, comunicativas, de interacción y de participación en la comunidad.
Entre el año 2020 y 2022, un total de 602 niñas, niños y adolescentes se beneficiaron con el proyecto mediante el cual se logró potenciar sus capacidades y promover el autocuidado y la vida independiente para favorecer la toma de decisiones y su autonomía, teniendo como eje articulador la familia y actores estratégicos de carácter interinstitucional. Asimismo, se orientó a sus familiares y cuidadores, con el fin de fortalecer las acciones de protección brindadas en sus ambientes inmediatos, así como la garantía de sus derechos.
“Soy la madre de Mateo Sánchez Tovar. Es beneficiario del programa Centro Integrado de San Cristóbal y es un niño que tiene condición de síndrome de Down. En el centro, Mateo ha logrado su independencia ya que cuando estaba en la escuela, yo siempre tenía que ir con él y este momento ha sido muy importante porque ha logrado asistir solo a un salón de clases. Los talleres y los semilleros le han ayudado mucho a potenciar las cosas que a él le gustan, como el de tecnología y el de habilidades para la vida”, señaló Sade Tovar.
La estrategia, durante el cuatrienio, ha contado con una inversión de $6.952 millones de Presupuesto Participativo y recursos ordinarios. Los beneficiarios, pertenecientes a las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, cumplen con los siguientes requisitos: diagnóstico de discapacidad intelectual leve o moderada, residen en el Distrito de Medellín, cuentan con la última versión del Sisbén, están afiliados al sistema de salud en calidad de beneficiarios, no tienen auxilios de otro programa con el mismo objeto social y poseen independencia en las actividades básicas.
La iniciativa deriva del proyecto Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad Intelectual, liderado por el Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.