Medellín, julio 28 de 2022- Las condiciones actuales de pobreza en la ciudad son motivo de preocupación. Para 2020 se atendieron 42.703 hogares, es decir, que solo el 5 por ciento de las familias han sido beneficiadas, por lo que se requiere de mayor celeridad en la aplicación de las acciones para que haya más cobertura en el territorio.
Es necesario que la Administración Municipal revise las cifras de hogares impactados y robustezca el rubro presupuestal para que los programas integrales sean ejecutados eficazmente. Asimismo, urge que un representante del Concejo de Medellín integre el Comité Municipal y el Comité Técnico para la Familia -secretarías competentes- y la Personería, para que trabajen todos en defensa de las familias.
El tema y las propuestas fueron expuestas en el recinto del Concejo de Medellín, donde se analizó el informe de Medellín Cómo Vamos sobra la calidad de vida de la ciudad en el año 2021. Allí, lo concejales aseguraron que la pobreza es una situación de privación aguda del bienestar y que el crecimiento es exponencial en las cifras de pobreza y abandono que sufre la población de adulto mayor y primera infancia. Para los concejales de Medellín, los padres y cuidadores de NNA y personas de la tercera edad requieren de tres tipos de recursos esenciales: tiempo, finanzas y servicios.
Lo que se necesita en la ciudad, según los concejales, es crear estrategias de promoción para divulgar información que acerque a los ciudadanos a la oferta institucional, con alcance en los territorios más vulnerables y con menos recursos. Asimismo, es necesario crear estrategias como fortalecer las mesas de familia, trabajar en red con distintos actores del territorio, fortalecer las escuelas de padres y crear espacios protectores que garanticen una vida digna.
En los corporados hay preocupación por las cifras presentadas en el informe de Medellín Cómo Vamos sobre calidad de vida de la ciudad en el año 2021, el cual, presentó un crecimiento en las cifras de pobreza y abandono que sufre la población de adulto mayor, primera infancia y deserción de jóvenes en las instituciones educativas, producto de la desfinanciación que tienen algunas estrategias enfocadas en atención a las familias y, finalmente, cuestionaron los pocos avances en los indicadores e insistieron en ejercer más control sobre el impacto de atención en la población y a la aplicación efectiva de las acciones aprobadas en el Plan de Desarrollo para superar las alarmantes cifras de miseria.
El secretario de Inclusión y Familia, Santiago Preciado, indicó que 119.032 personas han accedido a distintos servicios a través de los Centros Integrales de Familia en las 16 comunas y 5 corregimientos. Y, adicionalmente, dijo, cuentan con 23 psicólogos en diferentes puntos de la ciudad, que brindan atención focalizada.
Por su parte, participantes de la comunidad hicieron un llamado a la Administración a fortalecer las estrategias para proteger los entornos familiares y atención a diferentes casos de vulneración y ampliar la oferta para tener más oportunidades de acceso.