Nizkor alerta sobre plan para atentar contra la periodista Claudia Julieta Duque

FECHA:

02sica
Sujeto que al parecer realizaba seguimientos a Claudia Julieta Duque. Foto tomada de http://www.derechos.org/nizkor/colombia

Continúa agravándose la situación de seguridad de la Defensora de Derechos Humanos y periodista, Claudia Julieta Duque, desde hace dos meses han arreciado los hostigamientos y acciones directas por parte de la alianza paraestatal que buscan amedrentarla y a su vez torpedear el juicio oral que se adelanta contra altos exdirectivos del DAS, por haber utilizado la tortura psíquica agravada contra ella.

Son muchas las persecuciones que ha tenido que soportar la respetada luchadora, quien con tesón y arrojo busca que por fin se conozca la verdad y se haga justicia sobre las actuaciones criminales de ese sector del DAS, el cual fue la máquina de inteligencia al servicio del paraestado y de persecución a la oposición, siendo además los que perpetuaron y auspiciaron torturas, seguimientos ilegales y asesinatos de Defensores de Derechos Humanos, académicos y políticos que luchaban contra el narcotráfico, la mafia y el paramilitarismo en Colombia.

is (2)
Claudia Julieta Duque, defensora de Derechos Humanos y periodista. Foto tomada de www.frontlinedefenders.org

Análisis Urbano y la ONG Corpades, se solidarizan con Claudia Julieta Duque y le exigen al Estado colombiano y por ende al señor Presidente Juan Manuel Santos, que imparta instrucciones precisas para garantizar la seguridad personal y familiar de la defensora de Derechos Humanos, igualmente convoca a las organizaciones de Derechos Humanos a que se pronuncien y rodeen a la representante del  Equipo Nizkor y corresponsal de Radio Nizkor en Colombia.

La paz rural y la paz urbana deben ser la prioridad en Colombia, señor Presidente Juan Manuel Santos, no solo en el discurso se construye la Paz y el posible inicio del posconflicto, en la práctica es donde se demuestra si es real su compromiso con ella. Recuerde que la persecución continúa por parte de quienes están convencidos de que la guerra es el mejor negocio, es hora de que usted se encargue de liderar el desmantelamiento del paraestado en nuestro país, sin esto su búsqueda de la paz solo serán palabras que se las llevarán los vientos de la guerra.    

A continuación publicamos la denuncia realizada por el Equipo Nizkor

Con nuevos ataques y hostigamientos intentan frenar batalla de Claudia Julieta Duque por obtener justicia en su causa contra el DAS

Pronunciamiento del Equipo Nizkor

1. Durante los últimos dos meses se han incrementado las acciones directas de hostigamiento, intimidación y ataques contra la representante del Equipo Nizkor y corresponsal de Radio Nizkor en Colombia, Claudia Julieta Duque, en el marco del inicio del juicio oral contra tres altos exdirectivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la resolución de acusación contra otros dos sindicados en el proceso por la tortura psíquica agravada cometida en su contra.

El último de estos hechos ocurrió el martes 4 de agosto de 2015 mientras la periodista entrevistaba a la magistrada Patricia Rodríguez Torres del Tribunal Superior de Bogotá, quien fue noticia en días anteriores por haber alertado durante dos años la cercana prescripción de un caso judicial de relevancia en el país, pese a lo cual el proceso prescribió.

Un hombre, identificado por la Policía como Julio César Ramírez Gómez, esperó a la periodista durante más de tres horas en los alrededores del lugar de la entrevista, la fotografió e incluso abordó a Claudia Julieta y su entrevistada, y, aunque aparentó irse, continuó en el sitio incluso después de que Claudia Julieta lograra evadir el seguimiento y salir del lugar sin que él se percatara.

El escolta de la magistrada Rodríguez Torres, alertado por su protegida, vigiló al sospechoso tras la salida de Claudia Julieta, quien permaneció por más de una hora en el lugar pensando que ésta aún continuaba allí. Según el escolta, esa persona tenía un mapa que revisaba frecuentemente y hablaba por celular indicando que aún estaba a la espera. Al ser abordado por un Policía que presta sus servicios en el Tribunal, el individuo intentó evitar ser identificado, argumentando que tenía la cédula en su carro, y al ser requerido para ir al carro con el agente policial, procedió a entregar su documento. Acto seguido, dijo que ya había llegado la persona que estaba esperando y fue recogido por un vehículo no identificado. (Continuar leyendo aquí).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias