No conexidad del secuestro y narcotráfico con delitos políticos dio primer paso en Cámara de Representantes

206

Este martes 2 de octubre, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Acto Legislativo 072 de 2018, el cual hace referencia a la no conexidad de los delitos de secuestro y narcotráfico con los delitos políticos. Por parte del Gobierno Nacional la representación estuvo a cargo de la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo.

Cabe recordar que dicho Acto Legislativo busca adicionar dos artículos a la Constitución Política con el fin de establecer la no conexidad de los delitos mencionados con los de carácter político, y para que no sean sujetos de amnistía o indulto.

La titular de la cartera de Justicia señaló que lo que se busca es que los grupos criminales que se dedican al narcotráfico no sean beneficiados con amnistías o indultos, y que esta conducta no sea conexa con el delito político.

Para la alta funcionaria, este Acto Legislativo que ya dio su primer paso para convertirse en reforma constitucional conlleva un mensaje muy positivo para el país.

“Ha quedado claro que por el principio de favorabilidad, una vez adquiera el rango constitucional legal, será aplicado en el futuro”, concluyó la Ministra, quien manifestó su disposición para colaborar en lo que sea necesario con el fin de mejorar la propuesta de cara a la segunda ponencia.