«No eran niños bomba, la Policía falseó» ¿Más mentiras General Palomino?

FECHA:

images (4)

 

Imagen tomada de Internet

Comunicado tomado de la Agencia Prensa Rural 

No eran niños bomba, la Policía falseó y los medios reprodujeron la mentira
Agencia Prensa Rural / Sábado 24 de mayo de 2014

La Diócesis de Tumacó descalificó la versión de la Policá Nacional, según la cual los niños muertos durante un atentado en Tumaco, eran los autores del hecho al calificarlos de «niños bomba». La Diócesis dice en el comunicado que «eran niños conocidos en el pueblo por su buen comportamiento y estaban dedicados a a ctividades deportivas, musicales y teatrales». La Diócesis se pregunta también por qué uno de los niños víctimas fue en el hospital solo 3 horas después del atentado y cuestiona el papel de todos los medios que reprodujeron la intoxicación informativa sin contrarrestar la versión oficial ni recoger la versión de las víctimas.

El siguiente es el texto completo del comunicado de la Diócesis de Tumacó.

Comunicado

La Diócesis de Tumaco lamenta profundamente el asesinato de los niños PIER ANGELO CABEZAS MONTAÑO y LUIS SEBASTIAN PRECIADO VALENCIA ocurrido en un atentado con granada el pasado 14 de mayo de 2014 en la Vereda Chilví, jurisdicción del Municipio de Tumaco en la vía Tumaco Pasto, en el cual también resultaron 8 policías heridos.

Pero igu almente lamenta que en primera instancia la Policía Nacional haya responsabilizado a los niños víctimas de haber sido quienes lanzaron las granadas, lo cual fu e difundido ampliamente por los medios de comunicación a nivel nacional. Informaciones dignas de crédito dadas a la Diócesis de Tumaco ponen muy en duda l a versión dada por la Pol icía Nacional.

Eran niños conocidos en el pueblo por su buen comportamiento y estaban dedicados a a ctividades deportivas, musicales y teatrales.

Dichos niños usualmente, jugaba n fútbol con los policías heridos y solía n hacerles los mandados. Además, las circunstancias del hecho cuestionan profundamente que los niños fuera n lo s que lanz aron dichas granadas, pues en ese momento se encontraban tomando gaseosa junto a los policías y fueron los más afectados.

Apoyamos a las madres en la exigencia de limpiar la memoria, la honra y el buen nombre de sus hijos que han sido re victimizados.

Además solicitamos que se investigue la inadecuada a tenc ión al menor Pier Angelo Cabezas Montaño en el hospital San Andrés de Tumaco , pues llegó sobre las 4: 00 p.m. y fue at endido a las 9:00 p.m. , muriendo a las 10:1 0 p.m. La madre suplicó a los médicos que atendieran a su hijo pues tenía graves heridas producidas por esquirlas , el niño lloraba mucho de dolor y sangraba por el oído izquierdo, p ero los médicos no lo atendieron de urgencia argumentando que estaba estable porque podía hablar.

También constituye un trato inhuman o el hecho de que en ese estado de salud las autoridades policial es lo interrogaran en unas cinco ocasiones utilizando palabras duras.

Según testimonios, las autoridades le dijeron a su madre que PIER ANGELO iba a ser recluido en un centro de menores acusado de crimen culposo, conci erto para delinqui r y porte de armas.

El niño , quien usualmente jugaba fútbol con los policías heridos y solía hacerles los mandados, le s respondía a los policías que lo acusaban , que él no había sido, que siempre había sido su amigo, que jugaba fútbol con ellos y que siempre les hacía los mandados que le pedían , hechos que se constituyen en un comportamiento proscrito a la luz del derecho internacional humanitario que prohíbe involucra r a la población civil en el conflicto, en una zona de alta presencia de actores armados que se disputan el control social y territorial de manera permanente.

Conde n amos este tipo de acciones que ponen en riesgo a la sociedad civil y particularmente a la p oblación infantil.

SOLICITUDES

Pedimos a la Fiscalía que investigue tan lamentables hecho s de manera exhaustiva y haga conocer a la mayor brevedad y ampliamente a la opinión pública la verdad sobre lo sucedido.

Igualmente, queremos reiterar que de ser confirmado que l os niños no fueron los autores del hecho, solicitamos los miembros de la Policía Nacional que emita n un comunicado público de circulación nacional e internacional desmintiendo las afirmaciones emitidas y en el que pid a n perdón a los familiares por los daño s que sus afirmaciones han causado y siguen causando.

Pedi mos que se investigue estas acciones a través de las cuales la Fuerza Pública involucra a personas o comunidades y ponen en riesgo a la población civil, que sobrevive en una zona de conflicto entre grupos armados estatales e insurgentes. Pedimos que se investigue el actuar y la responsabilidad de los funcionarios de l Hospital San Andrés de Tumaco y que se esclarezca por qué PIER ANGELO solamente fue atendido hasta las 9:00 pm, tras muchas horas de espera , a pesar de que sus condiciones graves de salud ponían en riesgo su vida.

Pedimos a la Defensoría del Pueblo, a la Personería del Municipo de Tumaco y Procuraduría Regional y Nacional que hagan seguimiento a este caso hasta su correcto esclarecimiento. Pedimos a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que haga seguimiento a tan lamentables hechos e inste al Gobierno Colombiano al respeto a los derechos humanos en población de especial protección como los niños y niñas.

El 25 de mayo la revista Semana entrega nuevos datos sobre este caso que compromete la credibilidad de la Policía Nacional y por ende a su Director el General Rodolfo Palomino.

389444_212838_1

Imagen tomada de la revista Semana.com

La versión oficial que señaló a dos menores de ser usados por las Farc para lanzar una granada contra un grupo de policías en Tumaco tiene serios vacíos. ¿Falsos ‘niños bomba’? http://www.semana.com/nacion/articulo/falsos-ninos-bomba/389155-3 vía @RevistaSemana

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...