Con la pandemia del coronavirus se han incrementado las noticias falsas (fake news) en las redes sociales, las cuales pueden traer riesgos a la salud mental y física de los ciudadanos. Los expertos alertan acerca de los efectos que pueden traer estos mitos en la atención de pacientes.
Por tanto, es necesario consultar los canales oficiales de la Alcaldía de Medellín, de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud. La Administración Municipal insiste en la importancia de no automedicarse, confiar en las indicaciones de los especialistas y acudir oportunamente a los centros asistenciales ante la gravedad de los síntomas.
Para la médica intensivista y presidenta del Comité de Bioética, Stella Navarro, es preocupante que la gente crea en estas cadenas más que en los entes oficiales, incluso en los servicios prestadores de salud, las EPS e IPS.
“En estos audios se dice que no consulten a los hospitales, porque en los hospitales lo que va a pasar es que apenas ingrese se va a morir. Es algo muy delicado porque las personas están llegando a los hospitales muy enfermos, con situaciones muy avanzadas de su proceso de salud”, agregó.
Según la doctora Navarro, es el momento de escuchar a quienes cuidan la salud de los ciudadanos, no a una cadena de WhatsApp con intenciones desconocidas.
Uno de los mensajes que tomó fuerza en los últimos días indicaba que el personal de salud que practicaba las pruebas de coronavirus o que adelantaba acciones de vacunación, introducía el virus.
“Esto es completamente falso. El personal sanitario de la ciudad y la Alcaldía vienen trabajando día y noche durante toda la pandemia justamente para evitar nuevos contagios. Las vacunas que estamos poniendo en este momento son para nuestros niños, niñas, adolescentes y embarazadas y sirven para prevenir enfermedades como el sarampión, rubeola y paperas”, afirmó la líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares.
La profesional reiteró que estas jornadas se adelantan anualmente y de manera permanente. Esto incluye la vacuna antigripal, porque aparte del Covid-19 circulan otros virus respiratorios como AH1N1.
Riesgos de la automedicación
El coronavirus puede generar diferentes síntomas. Todas las situaciones deben ser evaluadas de manera independiente, ya que los pacientes tienen edades, hábitos y enfermedades de base distintas.
A veces la enfermedad podrá manifestarse con intensidad e incluso de manera grave, mientras que hay quienes pueden tener el virus y ser asintomáticos. No es recomendable el mismo tratamiento, ni los mismos medicamentos.
Algunos remedios caseros pueden ayudar a sentirse mejor, pero no alivian la enfermedad ni están indicados en todos los casos. Sugerir estas “fórmulas” a familiares o amigos puede poner en riesgo la vida.
“No podemos pretender que una enfermedad que está matando a miles y miles de personas en el mundo se vaya a curar con una bebida con agua, panela, limón y jengibre. No va a ser suficiente. Puede que me ayude, que tal vez no me sienta con tanto malestar, pero la enfermedad sigue. Tenemos que estar pendientes de eso. Es importante seguir las indicaciones del médico, quien realmente puede darse cuenta de los medicamentos que podemos llegar a necesitar y confiar realmente en este consejo”, concluyó la doctora Navarro.