“No es cierto que todo esté listo para la liberación, como asegura el Gobierno”: ELN

206

En un comunicado público difundido este martes 21 de agosto, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, manifiesta su preocupación ante el pronunciamiento del Gobierno Nacional sobre la liberación de las nueve personas que se encuentran en poder de ese grupo armado.

El descontento, dado a conocer por medio de un audio, obedece a que el Gobierno “pone distractores y a la par que emite confusos comunicados, incrementa la operatividad militar en la zona y se niega a interactuar con nuestra delegación”.

La voz, que habla a nombre del frente de guerra occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional, Eln, asegura que es preocupante que el Gobierno diga públicamente “que todo está listo para la liberación de las personas privadas de la libertad, porque esto no es cierto”.

Añade que este lunes 20 de agosto, en horas de la tarde, “tuvimos comunicación con la delegación de diálogos que se encuentra en La Habana. Y nos dicen que el Gobierno no ha enviado a nadie para atender la situación. No sobra recordar que desde el establecimiento de la mesa de diálogos ha sido desde este espacio que se ha desarrollado la vocería oficial del Ejército de Liberación Nacional y es allí donde se han pactado todos los protocolos para las acciones humanitarias en los últimos años”.

Las personas que serían liberadas en próximos días fueron retenidas el 1 de agosto en el departamento del Chocó: el subintendente Luis Carlos Torres Montoya; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva, los agentes de la Policía Wilber Rentería y Yemilson Gómez Correa y dos civiles quienes estaban en misión.

Las tres restantes fueron secuestradas el 8 de agosto en Arauca: los agentes del grupo de Caballería Mecanizado Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol.

“En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa plantea que no hablará con nuestra delegación para esta liberación. Nos preocupa la negligencia del Estado y las mentiras y las informaciones confusas que ha llevado a los colombianos. No es cierto que los protocolos estén hechos, pues estos deben hacerse de manera conjunta entre las partes. No es cierto que se disponga, pues no ha enviado a sus emisarios”, prosigue el comunicado.

Finalmente, el ELN señala que cada vez es más difícil garantizar la integridad de los secuestrados en las actuales condiciones: “Los operativos militares se incrementan y con ellos la afectación a las comunidades del medio y bajo Atrato. Y la vida de los prisioneros, se pone en riesgo. Cada vez es más difícil garantizar la integridad de ellos en estas condiciones”.