No fue uno, fueron dos los líderes asesinados en Nuquí, Chocó

FECHA:

Colombia, 9 abril de 2021.- La matanza de líderes y lideresas sociales en Colombia continúa, los dos últimos asesinatos ocurrieron en el departamento del Chocó.

Uno era José Riascos, líder en el corregimiento de Arusí, apoyaba el trabajo comunitario y el fortalecimiento del turismo en la turístico en la región, se desempeñaba como Inspector de Policía de la zona.

El otro fue Margarito Salas, guía comunitario de La Batea, ayudaba en el fortalecimiento de los procesos sociales comunitarios, igualmente realizaba investigaciones relacionadas a las parcelas de monitoreo de biodiversidad, afirma Indepaz.

 Según Indepaz fueron dos los líderes asesinados el 8 de abril en Nuquí.

Carolina Guerra, en la red social Twitter fue quien anunció el asesinato de los dos líderes sociales en Arusí.

Chocó en manos de estructuras armadas ilegales

El territorio urbano y rural se encuentra bajo disputa militar entre estructuras armadas de la insurgencia, el paramilitarismo, la mafia y bandas del crimen urbano, la fuerza pública hace presencia, pero es precaria ya que el abandono estatal es evidente, no hay inversión social y la legitimidad del Estado es poca.

Se sabe de la presencia activa del ELN, las AGC, incluso se rumora que las Disidencias de las Farc se fortalecen para entrar a disputar el departamento, además en su capital Quibdó grupos de la criminalidad urbana como las “Fuerzas Armadas Mexicanas” conocida también como “Los Mexicanos” “Los Palmeños”, “Los Locos” y “Los Rapados”, sin embargo, también está el crimen urbano-rural representado en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o mal llamados Clan del Golfo.

Cabe recordar que después de cada masacre o asesinato de un firmante de la paz o líder social se hace el anuncio de un consejo de seguridad, Nuquí no fue la excepción, Julio Moreno el secretario de gobierno del municipio lo anunció.

Al parecer podría presentarse un desplazamiento forzado de los habitantes del corregimiento de Arusí, debido al asesinato de sus líderes sociales.

Con José Riascos y Margarito Salas van 46 los líderes, lideresas y defensores de los Derechos Humanos asesinados en lo corrido del año 2021.

Contexto

Asesinan al mejor “flautista tradicional” en Antioquia, también era líder indígena y jaibaná

Informa Indepaz que desde la firma del Acuerdo Final de Paz con entre Las Farc y el Estado colombiano van 1159 líderes asesinados en nuestro país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias