No hay garantías para ejercer el periodismo en Colombia

FECHA:

La libertad de opinar e informar en Colombia es solo un derecho que beneficia a una pequeña parte de la población, esa que tiene una misma narrativa y que confronta al poder. Para los y las periodistas críticos es un riesgo ejercer el derecho a la libertad de expresión. Matoneo digital, amenazas, violencias, judicialización de su opinión y hasta asesinatos son los riesgos a los que se exponen.

Por: Yurany Alzate (@yuranyAlzate1)

Colombia, 23 septiembre de 2021.- En medio de la ola de violencia contra líderes sociales y comunicadores que vive Colombia, fue asesinado en Tuluá (Valle del Cauca) el pasado domingo 19 de septiembre el periodista Marcos Efraín Montalvo.

(En contexto: Asesinan a tiros a un periodista en Tuluá, Valle del Cauca)

El eterno reportero fue acribillado a tiros por un sicario que llegó de parrillero en una motocicleta hasta la calle 26 C con carrera 13 del barrio la Esperanza. Allí, según Norbey Palacio Bolívar, director del Periódico Econoticias y del Noticiero Regional Guasca FM. 94.1, su colega solía compartir con amigos y familia.

Audaz, atrevido, intrépido, osado, suicida, eran algunos de los adjetivos que se le daban por su gran trabajo periodístico…a él se le debe la existencia de una gran camada de periodistas en Tuluá y la región, pues fue quien primero enseñó el ofició en esta ciudad”, afirmó Norbey Palacio Bolívar, gran amigo del periodista asesinado.

Periodista asesinado Marcos Efraín Montalvo, imagen de Noticias Caracol.

Reconocido por su labor desde hace más de 40 años, trabajó en diversos medios de comunicación en Cali y en general en el Valle del Cauca. Actualmente se desempeñaba como periodista independiente y hace 5 meses realizó denuncias en su cuenta de Facebook – que era en donde publicaba-sobre cuestionamientos en manejos políticos, sociales y a grupos armados, afirma Norbey Palacio.  

https://www.facebook.com/100000954950776/videos/375048390828086/ https://www.facebook.com/100000954950776/videos/227686975982581/

“Él le había bajado un poco a las denuncias, pero era un contradictor crítico del actual Alcalde. Cuestionaba temas de contratación o dependencias como el Tránsito, Inder. Yo no le decía que no denunciara, pero sí que se cuidara que estábamos en Tuluá. Él habló de cosas que no podíamos, del narcotráfico, por ejemplo”, afirmo un colega de Tuluá que pidió omitir su nombre por seguridad.

Este hecho demuestra que Colombia continúa siendo el tercer país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo, tal como lo indicó en el mes de febrero del 2021, la Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP- en el informe «El periodismo no es el enemigo».

Es claro que la violencia contra el oficio periodístico es un cáncer para la democracia, permite que las mafias se apropien de las instituciones, por esa razón es necesario exigir una investigación efectiva por el asesinato de Marcos Efraín Montalvo.

(Leer: La SIP repudia el asesinato de periodista colombiano)

Cabe resaltar en este artículo que, según la FLIP, entre los años 1977 y 2020 se presentaron 161 asesinatos a periodistas, de los cuales en un solo en un caso se condenó a toda la cadena criminal, en cuatro casos a los homicidas y en 29, a los autores materiales. Los demás, es decir 127, están en total impunidad, de hecho 92 prescribieron, o sea, fueron archivadas las investigaciones por la Fiscalía General de la Nación (FGN).

“Hacemos un llamado a las autoridades a que investiguen el crimen teniendo en cuenta la labor periodística de Montalvo. Aunque el alcalde de Tuluá y el comandante Región 4 Policía se refirieron al caso, no hablaron de sus líneas de investigación o hipótesis. Dada la gravedad de los hechos, la FLIP realizará una misión a Tuluá para recolectar más información”, afirmó la Fundación para la Libertad de Prensa en su cuenta de Twitter.

Por el momento, la Gobernación del Valle del Cauca ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los asesinos del periodista. Por su parte, la Alcaldía ofreció otros 60 millones de pesos, es decir son 160 millones de pesos para quien ayude a dar con los homicidas.

Aumenta la violencia contra las personas que ejercen el periodismo

Según la FLIP, la violencia contra los periodistas en Colombia aumentó desde la firma del Acuerdo de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno Nacional. Desde el 2016 hasta el 2020, la ONG registró 1.013 agresiones contra periodistas, ocho de ellos fueron asesinados.

Las víctimas suelen ser reporteros de medios indígenas o alternativos, sobre ellos y ellas pesa el peligro del estigma, dicen en el informe.

Además, es importante resaltar que los asesinatos ocurrieron en regiones desprotegidas por el Estado.

Es necesario también decir que los victimarios son funcionarios públicos, particulares, miembros de la fuerza pública, bandas criminales, paramilitares y guerrilla, y otros autores que no han sido identificados. Además de eso, hay una gran capacidad de intimidación del Estado sobre periodistas.

“Cuando los Estados no garantizan el derecho a la vida, los periodistas tienen que elegir entre continuar poniendo en riesgo sus vidas, y muchas veces las de sus familiares, o bien abandonar sus investigaciones y dejar de informar sobre determinados temas”, afirmó la Corte Interamericana de Derechos Humanos 

Fin de semana violento en Tuluá

Según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) se presentó una nueva masacre en la noche del sábado 18 de septiembre en la zona montañosa de Tuluá. Esta sería la número 71 del 2021. En el corregimiento de Mateguadua, jurisdicción de Tuluá, allí fueron asesinadas 3 personas. Dos de las víctimas eran padre e hijo, fueron identificados como Bryan Stiven Bedoya, de 17 años, así como su padre, Joel de Jesús Bedoya, de 41 años, y otro hombre de 21 años que respondía al nombre de Sebastián Romero Arciniegas.

(Le puede interesar leer: Celebran que la CIDH “estudie” el caso de dos periodistas colombianos asesinados)

Asimismo, el medio de comunicación El Tabloide informó que aparte de esta masacre otras tres personas fueron asesinadas en el municipio durante el fin de semana, entre ellas el periodista Marco Efraín Montalvo.

https://www.facebook.com/eltabloidetulua/videos/3812103199014835

Cabe resaltar que Tuluá tienen advertencia de riesgo para la población por medio de las Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo AT- 019 de 2021, AT-026 DE 2020 y  AT- 028 de 2019 donde indican que panfletos de las Águilas Negras, las AGC, GAOR Y disidencias de las Farc hacen presencia en la zona.

Cortesía: Norbey Palacio Bolívar, director del Noticiero Regional Guasca FM 94.1 y uno de los más grandes amigos de Marcos Efraín Montalvo, el periodista asesinado en Tuluá.

Tema relacionado: Al menos 35 periodistas fueron asesinados en la primera mitad de 2021

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...