No hay pruebas de “una inminente incursión” del Ejército de EEUU a Venezuela

La jefa del Comando Sur (Southcom) de Estados Unidos, general Laura J Richardson, en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador
Compartir:

Bogotá, 14 de septiembre de 2022.- No hay pruebas de que el Ejército de EE.UU. esté a punto de entrar a Venezuela y derrocar a su presidente, Nicolás Maduro, como afirma un video viral. El contenido mezcla imágenes antiguas y de la visita de la jefa del Comando Sur de EE.UU. a Colombia en 2021, a la que le atribuye citas falsas.

La Oficina del Secretario de Defensa de EE.UU. negó a EFE Verifica la veracidad de la información.

En la grabación viral de 10 minutos, una narradora anónima asegura que el país norteamericano está movilizando sus tropas hasta “las zonas calientes de las fronteras” de Venezuela para una “inminente incursión” que busca derrocar a Maduro y proclamar al opositor Juan Guaidó como presidente.

El anuncio lo habría hecho la jefa del Comando Sur (Southcom) de Estados Unidos, general Laura J Richardson.

Para ilustrar las afirmaciones, el contenido mezcla imágenes de ejercicios militares, de alocuciones de Maduro, del presidente ruso, Vladímir Putin, o de calles de Moscú.

Entre otras cosas, el video también asegura que en los últimos días profesores y militares venezolanos han sufrido ataques, que “la CIA y la DEA están en Caracas” e incluso que habría señales de que el presidente venezolano “se está rindiendo”.

HECHOS: Pero el video no aporta evidencias o pruebas verídicas y además utiliza imágenes descontextualizadas de 2018 y 2021, o de ejercicios militares de 2018 en Colombia. La Oficina del Secretario de Defensa de EE.UU. negó a EFE Verifica la veracidad de la información.

IMÁGENES DESCONTEXTUALIZADAS

Una búsqueda inversa demuestra que las imágenes de militares que aparecen al inicio del video corresponden a unos ejercicios conjuntos entre el Ejército de EE.UU. y el de Colombia en 2018.

Los dos Ejércitos realizaron los entrenamientos en el Fuerte Militar de Tolemaida, el centro de entrenamiento militar más grande de Latinoamérica, ubicado a unos 150 km de Bogotá.

Por otra parte, los clips de la comandante del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, en los que aparece como si estuviera anunciando la “inminente incursión” a Venezuela, son en realidad de su visita el 2 de diciembre de 2021 a Colombia, cuando acababa de asumir su cargo.

En ese encuentro, Richardson se reunió con el entonces ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, y altos mandos del Ejército y aseguró que esperaba consolidar la relación estratégica entre los dos países.

Los videos en los que aparece Maduro corresponden a su discurso después de ganar las elecciones presidenciales en 2018 -resultado que no reconoció la mayoría de la oposición y de la comunidad internacional- y a otro en el que habla de la covid-19.

El contenido intercala estos clips con otras imágenes de Putin, de Moscú o del presidente de EE.UU., Joe Biden.

LA OFICINA DEL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE.UU LO DESMIENTE

La oficina del secretario de Defensa de Estados Unidos desmintió por correo electrónico que las afirmaciones del video sean ciertas o que el país norteamericano tenga intención de invadir Venezuela.

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, volvió a Colombia el pasado 5 de septiembre, en una visita de tres días con el objetivo de fortalecer la cooperación en temas como seguridad y medioambiente.

Con la llegada al poder de Gustavo Petro en Colombia, comenzó en agosto un acelerado restablecimiento de las relaciones con Venezuela, que hasta ahora incluyen la designación de embajadores en cada país, así como la reanudación de la cooperación militar y judicial y la reapertura de vuelos comerciales.

Por otra parte, Venezuela espera que EE.UU. “enrumbe” de “una manera más clara” la relación con el presidente Maduro -después de algunos acercamientos este año en medio de la crisis energética por la invasión de Rusia a Ucrania- tras las elecciones de medio mandato en el país norteamericano en noviembre.

“Se están esperando elecciones de término medio en los Estados Unidos. Se dice que el presidente (Joe) Biden está esperando a que eso ocurra para después, entonces, enrumbar, de una manera más clara, su relación con nuestro Gobierno. Así que estamos esperando que eso pueda ocurrir”, dijo el canciller venezolano, Carlos Faría, en una entrevista con el canal estatal VTV.

EFE

Compartir:
Total
47
Shares