No más cobro de tarifa a usuarios del aeropuerto de Rionegro para cofinanciar Túnel de Oriente

FECHA:

El Consejo de Estado suspendió el acto por medio del cual la Aeronáutica Civil estableció el procedimiento para el cobro de la tarifa, en línea con una decisión similar que había tomado hace dos años.

 

El Consejo de Estado suspendió el cobro de la tasa de conectividad que se les exigiría a los usuarios del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia, para cofinanciar el Túnel de Oriente, obra que fue inaugurada en agosto pasado.

El alto tribunal suspendió en específico el acto por el cual la Aeronáutica Civil estableció el procedimiento para el cobro de la tarifa con el fin de recaudar $120.000 millones. Este fue demandado ante el Consejo de Estado, entre otras cosas, porque los demandantes consideraron que los usuarios de la terminal aérea no necesariamente se benefician de la obra y, por tanto, no son los llamados a responder por el pago de esta contribución.

«El Consejo de Estado recordó que la resolución por medio de la cual se creó el derecho de conectividad que dio origen a esta contribución para los usuarios del aeropuerto José María Córdoba fue suspendida por esta misma corporación el 22 de noviembre del 2017», explicó a través de un comunicado.

Debido a la suspensión de esa primera resolución, el cobro no se estaba haciendo actualmente, confirmaron fuentes de la Aeronáutica Civil.

«Así las cosas, teniendo en cuenta que los argumentos expuestos en esa demanda se asemejan a los expuestos en este nuevo expediente y habida cuenta de la estrecha relación entre la norma suspendida hace dos años y la presente, que define el concepto de la tasa y el procedimiento para su cobro, la alta corte concluyó que era procedente acceder a la medida cautelar de suspensión provisional», concluyó el comunicado.

El Túnel de Oriente redujo el tiempo de desplazamiento entre Rionegro y Medellín de 50 a 18 minutos. Tiene una longitud de 8,2 kilómetros y forma parte de un corredor con dos sistemas de peajes ubicados en ambos sentidos, que tienen un costo de $16.900.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití?

Puerto Príncipe, 25 abr - Un decreto designa a...