¡No más control paramilitar en Bello!

FECHA:

IMG_20150206_082913830
Imagen del asentamiento Nuevo Jerusalén, municipio de Bello Antioquia

Desde hace varios meses Análisis urbano y la ONG Corpades, vienen denunciando la grave situación de violencia y criminalidad que se vive en Nuevo Jerusalén, en el municipio de Bello, donde la llamada oficina del Doce, tiene controlada la vida ciudadana de no menos de 5.000 familias que viven en 60 hectáreas de la finca el Cortado, lugar donde se encuentra ubicado el mencionado asentamiento.

Nadie de la institucionalidad ha prestado atención a la problemática, pareciera ser que para la administración de Bello y la fuerza pública, fuera una situación normal que la Oficina del Doce, cobre hasta los servicios públicos a los habitantes de Nuevo Jerusalén. Igualmente se ha denunciado que en Bello cogobierna el crimen, eso tampoco importa ya que los sometidos al control criminal son en su mayoría los pobres y en últimas eso ni quita ni pone y menos aún debilita el poder político que se ejerce en el municipio.

Nuevamente se presentan denuncias contra las estructuras paramafiosas que cogobiernan allí, la mayor parte de las bandas están bajo el mando de Carlos Chata, jefe militar del pacto del fusil, quien desde hace un tiempo se ha convertido en aliado incondicional de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) conocidas como los Urabeños o el clan Usuga.

A continuación presentamos la denuncia realizada por la Comisión de Derechos Humanos del colectivo lazos de Libertad, la red de artistas y activistas populares de Bello y la Campaña Bello para el Pueblo, sobre las agresiones e intimidaciones a artistas populares por parte de los paramilitares, en Bello Antioquía.

DENUNCIA PÚBLICA

Denuncia pública: Graves agresiones e intimidaciones a artistas populares por parte de grupos paramilitares, en Bello Antioquía.

Sábado, 08 agosto 2015. 1:00 am

La Comisión de Derechos Humanos del colectivo lazos de Libertad, la red de artistas y activistas populares de Bello y la Campaña Bello para el Pueblo, denunciamos los actos de tortura física y psicológica, agresiones e intimidaciones, que se vienen dando contra los artistas callejeros en el municipio de Bello por parte de grupos los paramilitares que controlan la zona céntrica del municipio, sin ningún impedimento por parte de las autoridades.

Denunciamos concretamente las agresiones contra un compañero que desde las artes circenses, la música y el teatro ha venido dando la lucha, en conjunto con la red de artistas de Bello, por apropiarse de los espacios públicos.

Los siguientes fueron los hechos:

El día sábado 08 de agosto de 2015, siendo aproximadamente la 1:00 am. Algunos artistas se encontraban reunidos, como es habitual, en la plazoleta Andrés Bello, también conocida como “la Choza”.

Mientras tocaban guitarra y cantaban, se acercaron cuatro hombres en dos motocicletas, se bajaron de las mismas, e iniciaron lanzar miradas intimidantes contra los jóvenes artistas.

Posteriormente empezaron a lanzar piedras contra ellos, alegando que debían abandonar el lugar, los jóvenes artistas hicieron caso omiso, por lo que la agresión de los actores armados empezó a crecer, al ver la intensidad de la agresión, uno de los jóvenes artistas se acerca a los agresores y les exige explicaciones, exigencia que tiene por respuesta un puñetazo en la cara.

Ante el hecho, el joven intenta defenderse, pero es abordado por los otros tres hombres que le lanzan patadas y puñetazos, posteriormente le parten un palo en el rostro, causándole grabes lesiones; fuertes hematomas en el pómulo, el ojo y la quijada, así mismo le lesionaron fuertemente los brazos y el abdomen.

Antes de cualquier posible reacción por parte de los otros jóvenes artistas, empezaron a llegar carros y motos pertenecientes al mismo grupo paramilitar, lo que atemorizó a los jóvenes y los obligó a tragarse la rabia e indignación.

La policía no apareció por ningún lado a pesar de lo escandaloso del hecho.

Resulta bastante preocupante que estos hechos son constantemente replicados, no solo en la “choza”, también en la casa de la cultura, el polideportivo, entre otras espacialidades públicas del municipio.

Desde el movimiento popular Bellanita hemos realizado bastantes denuncias y ninguna acción gubernamental se ha dedicado a solucionar el fenómeno, por el contrario, estos actores armados gozan de total impunidad y coexisten al lado de la institucionalidad pública.

En función de lo expuesto anteriormente, convocamos a toda la ciudadanía Bellanita a rechazar el control de estos grupos paramilitares y exigimos a la administración municipal, departamental y nacional, medidas efectivas en contra de estas mafias que vienen despojando del derecho al espacio público a la ciudadanía Bellanita y agrediendo, amenazando y desplazando a los ciudadanos que se atreven a habitar los espacios.

 ¡No más control paramilitar en Bello!

 ¡No más control de los combos en los espacios públicos!

 ¡No más agresiones contra los artistas populares en Bello!

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Gobierno y sector financiero ven condiciones favorables para reactivar la compra de vivienda en 2024

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, destacó que el...

MinHacienda subastó con éxito bonos del Tesoro Nacional TES por $ 1.05 billones

Bogotá D.C., 24 de abril de 2024 El Ministerio de...

Gobierno entregó a productores del Huila una sociedad pesquera que fue incautada a narcotraficantes

Neiva, Huila, 24 de abril de 2024 Emprendedores agrarios del...

Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Medellín, abril 25 de 2024- La Administración Distrital tiene...