No para el exterminio. Dos líderes sociales fueron asesinados este sábado en Puerto Leguízamo, Putumayo

Así lo aseguró la MOE en un comunicado en el que explica que “las agresiones (en el primer trimestre de 2021) disminuyeron en un 13 % en comparación con el mismo periodo de 2020, pero aumentaron en un 20 % respecto a lo ocurrido en 2019”. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Compartir:

Putumayo, Colombia, 8 octubre de 2022- Transcurre el décimo mes del año 2022, ya se han registrado 141 asesinatos de defensores de derechos Humanos y líderes sociales.

Hace unas horas la ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano publicaban el artículo titulado, “En Colombia han asesinado a 16 líderes sociales en 38 días, van 139 en 2022” Hasta el momento se han reportado 139 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en nuestro país; la denuncia la realizó la ONG Indepaz al reportar la muerte de dos líderes sociales en el mes de septiembre. 

Pero la matanza no ha parado, este sábado la Coordinadora Política y Social Marcha Patriótica, denuncia que fueron asesinados, “nuestros compañeros defensores de DDHH FERNEY MORALES, presidente de la JAC en la Vereda el Diamante y RIGO ALAPE, en la Inspección de Yurilla, Puerto Leguízamo, Putumayo.

@alfonsoprada

 Persistimos en garantías”

Informa la ONG Indepaz que Ferney Morales, era un reconocido líder social, actual presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, vereda El Diamante, municipio de Puerto Leguízamo y pertenecía a la Asociación Campesina ASTRACAM, filiales a FENSUAGRO – CUT.

Rigo Alape, integrante de la Junta de Acción Comunal, JAC, vereda La Esmeralda, Puerto Leguízamo y estaba vinculado a la Asociación Campesina ASTRACAM, filiales a FENSUAGRO – CUT.

Los dos líderes sociales fueron ultimados en el municipio de Puerto Leguízamo, Inspección de Yurilla.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 002/22, para el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, en ella plantea que, “En el caso de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos, se han identificado situaciones de riesgo, particularmente para quienes hacen parte de la Mesa de Víctimas; quienes impulsan los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito; participantes de organizaciones campesinas y dignatarios comunales.”

ALERTA TEMPRANA N° 002-2022 Puerto Leguízamo, Putumayo by Análisis Urbano Medellín on Scribd

Puerto Leguízamo es jurisdicción de la Sexta División del Ejército Nacional, sin embargo, hacen presencia Los Comandos Bolivarianos de la Frontera y el Frente Carolina Ramírez de las Disidencias de las Farc.

LA PAZ TOTAL ES LA SALIDA

A pesar del acercamiento por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro con más de 10 grupos armados ilegales la violencia sigue aumentando en muchos departamentos del país, entre ellos Putumayo, fronterizo con Ecuador y un importante corredor para el narcotráfico, lo que lo convierte en uno de los más golpeados por los enfrentamientos por el control territorial.

Mapa de la Defensoría del Pueblo.

APUNTE URBANO-RURAL

Nuevamente recordamos que la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) y la Agencia de Prensa Análisis Urbano realizaron un informe urgente como llamado nacional hacia el presidente Gustavo Petro como un completo crítico aporte al Plan de Emergencia para la Protección de Líderes (as) Sociales y Firmantes de la paz.

Es de anotar que hasta el momento no hemos encontrado una respuesta del Gobierno Nacional, sí dejamos constancia sobre un tema fundamental: las realidades territoriales y sus factores de riesgo superan la realidad de los escritorios burocráticos.

Para superar esta situación, se necesitan acciones urgentes con la voluntad y el esfuerzo de todas las dependencias del Estado colombiano, no hacerlo es darle continuidad a un exterminio que nos lleva a todos al fondo del precipicio.

A.U.

Compartir:
Total
20
Shares