No paran los asesinatos a líderes y lideresas sociales en Colombia

FECHA:

En medio de este horror también debemos registrar que el pasado lunes 20 de septiembre en Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño, asesinaron a cinco líderes sociales, dos de ellos en Tumaco en el pacífico nariñense.

Por: Yurany Alzate (@yuranyAlzate1)

Colombia, 24 septiembre de 2021.- Ayer asesinaron a Ilia Pilcue, una reconocida mayora indígena del municipio de Jambaló en el departamento del Cauca. Dos hombres armados la interceptaron mientras se dirigía a un trueque agropecuario y le dispararon.

Los grupos armados que operan en esa zona del país son: Columna Móvil Jaime Martínez y Dagoberto Ramos del Comando Coordinador de Occidente, ELN y también están las amenazas mediante algunos panfletos que emiten las AGC declarando objetivo militar a algunos líderes o lideresas del territorio.

(Leer: LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2021)

Asimismo, el miércoles 22 de septiembre también fue asesinado Martín Bayona, líder comunal y presidente de la JAC en la vereda La Cuchilla, jurisdicción del municipio de Morales, en Bolívar. También hacía parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El asesinato de este líder fue en su finca, dos hombres armados llegaron a su vivienda y le propiciaron dos impactos con arma de fuego.

Los grupos armados que operan en esa zona del país son: ELN Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, AGC y disidencias de las Farc del Frente 37.

Con estos dos hechos, ya son 126 los asesinatos a líderes y defensores de Derechos Humanos que han sido asesinados en Colombia en lo que va del 2021, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 

En medio de este horror también debemos registrar que el pasado lunes 20 de septiembre en Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño, asesinaron a cinco líderes sociales, dos de ellos en Tumaco en el pacífico nariñense.

http://www.indepaz.org.co/lideres-sociales-y-defensores-de-derechos-humanos-asesinados-en-2021/

Como lo afirmó Indepaz, fueron cinco los líderes asesinados en un solo día en Colombia. Uno de los casos es el de María Nancy Ramírez Pulgarín, docente de la Institución Educativa Porfirio Barba Jacob, en Santa Rosa de Osos, Antioquia.

Un hombre protesta contra el asesinato de líderes sociales en la Plaza de Bolívar el 19 de octubre del 2020 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Pertenecía a la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), una organización sindical que agrupa a los maestros y maestras que laboran en este departamento. Trabajaba por la defensa de los derechos, intereses, necesidades del gremio docente. Según las versiones que se conocen hasta el momento, cuando se dirigía hacia la institución dos sicarios le dispararon con arma de fuego, causándole de esta manera la muerte.

Grupos armados que hacen presencia en esa zona del país: AGC, Pachely, Oficina del Valle de Aburrá y amenazas a la comunidad mediante panfletos de las Águilas Negras.

Los otros dos casos denunciados por Indepaz fue el de José Luis Pai Taicus, de 15 años, y Jovanny Javier García Guanga. Ambos eran comuneros indígenas de los resguardos Awá Quejumbi Feliciana y Hojal la Turbia. Según relata la ONG, desaparecieron el 19 de septiembre y fueron encontrados al día siguiente sin vida y con signos de violencia.

Grupos armados que hacen presencia en esa zona del país:  Bloque Occidente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, Columna Móvil Franco Benavides y Urias Rondón del Comando Coordinador de Occidente, AGC, reductos FOS, GUP y Los Contadores. 

También asesinaron en el Carmen del Darién, Chocó, a Dilio Bailarín. Era miembro del Resguardo Indígena Alto Guayabito de Puerto Embera Eyábida. El hecho ocurrió a dos minutos de donde estaba ubicada su comunidad. Además, Indepaz informó que el líder había recibido amenazas por parte de uno de los grupos armados que actúan en la zona: AGC y ELN.

Y a David Aricapa Visuce, lo asesinaron en Caloto, norte del Cauca. También era comunero. Pertenecía al resguardo de López Adentro, del pueblo Nasa, ubicado entre los municipios de Caloto y Corinto. El homicidio del joven de 26 años fue en la entrada del resguardo Toéz de Caloto, según indica Indepaz. Además, la ONG afirma, que en este lugar se denuncia el asesinato de por lo menos sietes persona en lo que va del año.

Grupos armados que hacen presencia en esa zona del país: Columna Móvil Jaime Martínez y Dagoberto Ramos del Comando, Coordinador de Occidente, ELN y panfletos de las AGC.

En tres días la violencia homicida nos arrebató la vida de 4 líderes y 2 lideresas sociales de Colombia, personas que defienden los derechos de las comunidades y desarrollan una acción por el bien común reconocida por la sociedad que habitan, organización o territorio.

Es necesario resaltar que diferentes organizaciones sociales defensoras de derechos humanos indican que no hay garantías para ejercer esta labor en Colombia y a eso, anexar que hay numerosas denuncias de complicidad entre las fuerzas armadas y grupos criminales en hechos de violencia contra líderes sociales. Si bien el Estado niega tal complicidad, la Procuraduría General de la Nación, anunció en el 2018, una investigación con el fin de descubrir cualquier irregularidad.

https://www.procuraduria.gov.co/portal/indagacion-involucrados-asesinato-lideres.news

Es claro que las y los líderes sociales han estado estigmatizados durante décadas de conflicto armado en el país, tanto por los grupos armados como por la misma Fuerza Pública o funcionarios públicos, y aunque a las personas que ejercen esa labor en Colombia se les prometió un futuro radicalmente mejor después del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Gobierno Nacional, hoy las cifras de asesinatos y amenazas contra ellos son desalentadoras.

La violencia contra estos líderes se ha agudizado y más en los territorios que deberían haber recibido una mayor inversión pública y atención después de la firma de paz.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...