No se concedió autorización a excongresista Bustamante para interlocutar con el ELN: Alto Comisionado para la Paz

190

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, advirtió en un comunicado que el viaje que el excongresista Everth Bustamante García planea realizar a Cuba con la intención de contactarse con los representantes del Eln que hacen parte de la Mesa de Negociación con el Gobierno Nacional. “Es por decisión, cuenta y riesgo propios”, señaló Ceballos.

Y agregó: “El Alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional, en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz que son de su exclusiva competencia, circunstancia que ha sido reconocida públicamente por el propio exsenador de la República”.

También dijo: “Cualquier reunión o contacto que el señor Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN, no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del Alto Comisionado para la Paz”.

Advirtió, de paso, que en el marco de la Constitución y de la Ley, y por precisas instrucciones del presidente Iván Duque Márquez, “el único autorizado para llevar a cabo conversaciones relacionadas con un eventual diálogo con el ELN, es el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo”.

Ceballos añadió que si se llega a verificar que Bustamante se contactó con miembros del Comando Central del Eln para abordar temas referentes con los diálogos de paz, “las autoridades competentes tomarán las acciones necesarias”.

Bustamante, hombre de confianza del Gobierno Duque y quien fuera senador entre 2014 y 2018, enfatizó en las últimas horas, sobre el tema, que no es funcionario público y declaró que tiene un profundo respeto por la dignidad Presidencial. “sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN”.

Este es el comunicado expedido por el Alto Comisionado para la Paz:

“El Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, se permite informar que:

1. En el marco de la Constitución y de la Ley, y por precisas instrucciones del Presidente Iván Duque Márquez, el único autorizado para llevar a cabo conversaciones relacionadas con un eventual diálogo con el ELN, es el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo.

2. Los ciudadanos colombianos que cumplan con los requisitos migratorios exigidos por la República de Colombia y por la República de Cuba, no tienen restricción alguna para viajar a la Isla.

Sin embargo, en materias exclusivamente relacionadas con un eventual diálogo de paz, y en el preciso marco establecido por el propio Gobierno Nacional, existen restricciones basadas en el cumplimiento de la Ley de Orden Público (Ley 418 y sus prórrogas), según las cuales, solamente podrán tener contacto con miembros del Grupo Armado ELN, cuyas órdenes de captura se encuentren suspendidas en su ejecución, aquellas personas autorizadas por el Gobierno Nacional a través del Alto Comisionado para la Paz.

3. Conocida por el Gobierno Nacional la intención del señor Everth Bustamente García de viajar a la Isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el Alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García, para actuar ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional, en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz que son de su exclusiva competencia, circunstancia que ha sido reconocida públicamente por el propio exsenador de la República.

4. Cualquier reunión o contacto que el señor Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN, no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del Alto Comisionado para la Paz. Bogotá, enero 28 de 2019”.