No son cámaras de seguridad: son cajones para enjambres de abejas

231
Los porta núcleos son una estrategia para prevenir el riesgo generado por la presencia de especies como la abeja africanizada (Apis mellifera).
  • Los porta núcleos son una estrategia para prevenir el riesgo generado por la presencia de especies como la abeja africanizada (Apis mellifera).
  • En el distrito de Medellín hay instalados 47 de estos elementos, 15 de ellos hacen parte de un piloto en conjunto con EPM.

Medellín, octubre 18 de 2024- En lo más alto de algunos postes de energía y árboles se encuentra una caja de madera con respiraderos de malla y un agujero de entrada y salida que muchos confunden con cámaras de seguridad. Este elemento no graba imágenes ni observa movimientos, pero, sin ser una cámara, sí brinda seguridad: allí llegan los enjambres de abejas que pueden representar un riesgo para la comunidad.

De los 47 porta núcleos o cajas que ha instalado el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el distrito de Medellín, 15 han sido en articulación con EPM, buscando desarrollar un piloto en los postes de transmisión eléctrica que pone a prueba tres tipos de cebos como la cera estampada y panales viejos que tienen como objetivo atraer las abejas cuando se instalan en zonas cercanas a estas.

Foto cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

“Este proyecto piloto, ha presentado un balance positivo. Hemos encontrado que es posible capturar de manera más eficiente a las abejas africanizadas cuando se usa como cebo panales de estas mismas. Actualmente, 6 de estos portanúcleos tienen ocupación y seguimos trabajando para tener cada vez más una mayor cobertura”, destaca Luz Jeannette Mejía, líder de la unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los porta núcleos están habitados principalmente por abejas Apis mellifera, pero también cuentan con la presencia de otras especies nativas.

Una vez llegan allí, la entidad se encarga de reubicarlas en sitios seguros, evitando que entren en contacto directo con la comunidad para disminuir el riesgo por posibles emergencias.

La recomendación para los ciudadanos es que al ver uno de estos cajones no intenten retirarlos por sus propios medios, eviten arrojar objetos que puedan alterar a estas especies e informen cualquier novedad respecto a su estado a través de las líneas de atención al usuario: (604) 3856000 o al correo electrónico atencionausuario@metropol.gov.co