No vaya de visita a la cárcel Bellavista si presenta estas características

1232

La Alcaldía de Bello, municipio del norte del Valle de Aburrá en el que se encuentra ubicado el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Medellín (más conocido por su antiguo nombre: Cárcel Bellavista), dio a conocer algunas recomendaciones para el ingreso al penal; restricciones que permanecerán al menos hasta el 18 de agosto.

Este es el comunicado que fue difundido por la Dirección Administrativa de Comunicaciones del municipio y que usted debe tener en cuenta si piensa ir de visita a la cárcel, en la que fue reportado un peligroso brote de varicela:

“Conozca las recomendaciones para el ingreso a la Cárcel Bellavista hasta el sábado 18 de agosto”.

“Debido al brote de varicela que se presentó desde el pasado 21 de julio, en el patio 16 de la cárcel Bellavista, la Secretaría de Salud de Bello ha emitido unas recomendaciones específicas para el personal interno, los reclusos y visitantes”.

“Entre las medidas que debe adoptar la cárcel por indicación de la Secretaría están:
– El personal de sanidad deberá hacer una búsqueda activa de pacientes sintomáticos o convalecientes.
– Deberán tener en aislamiento a los 6 enfermos, por un lapso de 14 días, contados a partir del comienzo del brote en la piel.
– No podrán realizar traslados de internos en un lapso de 28 días, ni ingresar más reclusos a fin de no presentar hacinamiento.

Ingreso al patio 16
Para el ingreso al patio 16, específicamente en el piso 3, los visitantes deberán tener en cuenta:
– No podrán ingresar quienes presenten enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión, o personas con defensas bajas y/o enfermedades agudas como fiebre, tos o gripa.
– No se permitirá el ingreso de mujeres embarazadas, niños menores de 6 años, ni adultos mayores de 60 años.

Estas recomendaciones se hacen con el fin de que los familiares, amigos o conocidos que vienen desde otras ciudades o deben recorrer distancias amplias, se abstengan de realizar la visita si presentan alguna de las condiciones mencionadas.

Entre las actividades de prevención y control que ha realizado la Administración Municipal, se encuentran la evaluación del personal interno en el piso 3 del patio 16, la capacitación frente a la higiene básica al momento de toser y estornudar y la recomendación de utilizar el tapabocas para recibir visitas o para salir del patio a una diligencia judicial o a alguna de sus actividades dentro del penal como estudiar o desarrollar proyectos productivos.