“No veo la relación de las personas capturadas con el proceso”: defensa de Jesús Santrich

382

“A mí me parece que esto es un vulgar montaje, todo es algo muy extraño”. De esta manera, Alirio Uribe, abogado de Jesús Santrich, definió la noticia de la captura de Carlos Julián Bermeo, fiscal de la JEP, por supuestamente haber recibido dinero para incidir en el caso de Santrich. Uribe dijo que, en su opinión, lo que se buscaría es deslegitimar a la Jurisdicción Especial para la Paz para “mandar el mensaje de que es una institución corrupta”.

“Yo no tengo ni idea de qué era esa plata, ni qué reunión era o qué estaban haciendo. Obviamente ahí estaba un fiscal de la Unidad de Investigación y obviamente es una persona corrupta. Lo que estoy diciendo es que eso se está instrumentalizando para poner a la JEP contra la pared y ordene la extradición de Santrich”, aseguró Uribe, defensor del exjefe de las desmovilizadas Farc en la demanda de pérdida de investidura.

Sobre los videos publicados por la Fiscalía y en los que se evidencia cómo el fiscal de la JEP detenido recibió varios fajos de dinero (US$40 mil, según el ente investigador), Uribe afirmó que, en efecto, esto sí era prueba de que Bermeo es “un corrupto y estaba recibiendo dinero”. Aun así, precisó, “no veo la conexión de estas personas (detenidas)”, incluyendo al exsenador Luis Alberto Gil, condenado por la Corte Suprema de Justicia el 18 de enero de 2012 por tener nexos con grupos paramilitares.

También mostró sus reparos sobre que las detenciones se presentaran después de los hechos que ocurrieron más temprano este viernes en cuanto al caso de Santrich. El primero de ellos, la decisión del Consejo de Estado –en primera instancia– de dejar en firme la investidura del exguerrillero en el Congreso, al considerar que se “declaró probada la situación de fuerza mayor en relación con su inasistencia a tomar posesión del cargo”.

La otra noticia fue la respuesta negativa de las autoridades de Estados Unidos para mandar las pruebas solicitadas por la JEP para definir la extradición de Santrich, al considerar que es un procedimiento a sus prácticas y que se está pidiendo evidencia innecesaria, ya que todas las pruebas están en el expediente que entregaron a la Fiscalía. Aun así, sí se dejó en claro que los delitos por los que solicitaban la extradición del exjefe guerrillero ocurrieron después del 1 de diciembre de 2016.

“Cuando todo iba muy bien, aparece la captura extraña de estas personas y obviamente, trata de reversar la situación jurídica que se da, que hasta ayer en la mañana era que Santrich debería recuperar su libertad y asumir la curul (…) que a la que están tratando de arrodillar para que tome una decisión en contra del proceso es a la JEP y creo que están judicializando a la JEP. Es una situación muy grave para el país”, dijo Alirio Uribe.

Carlos Julián Bermeo fue capturado junto con el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, en operativos realizados el viernes 1 de marzo en dos hoteles en Bogotá. Los otros detenidos son Ana Cristina Solarte Burbano, Yamit Prieto Acero y Luis Orlando Villamizar. Todos serán presentados este sábado ante un juez de control de garantías y la Fiscalía les imputaría los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias, entre otros.

Tomado de El Espectador

Los comentarios están cerrados.