Quito, 20 enero 2025– El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este lunes que hizo historia para su país al haber asistido a la investidura del nuevo mandato presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, donde fue uno de los invitados a los actos del mandatario estadounidense.
«Decían que no, pero aquí estuvimos, haciendo historia. Ecuador presente en una posesión presidencial como nunca antes. Saludos desde DC», escribió Noboa a través de sus redes sociales, en una publicación que acompañó con fotografías donde se le ve junto a la primera dama, Lavinia Valbonesi, en la primera fila del acto de investidura de Trump.
Nacido en Miami (Estados Unidos) en 1987, Noboa es el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, donde ha encontrado en Estados Unidos a su principal apoyo internacional para la «guerra» que le ha declarado a nivel interno a las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico.
La administración de Noboa espera profundizar las relaciones con Estados Unidos bajo el mandato de Trump si el presidente ecuatoriano logra ser reelegido en las elecciones convocadas para el 9 de febrero, con una eventual segunda vuelta el 13 de abril.
Con miras al proceso electoral, el mandatario propuso una serie de reformas constitucionales, entre las que figura la revocatoria a la prohibición de que se establezcan bases militares en territorio ecuatoriano, una situación que obligó a que Estados Unidos saliera en 2009 de la base de Manta bajo el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017).
En materia comercial, Ecuador busca la aprobación de la Ley IDEA que le permitiría al país andino adherirse a las preferencias arancelarias que tienen los países de la cuenca del Caribe para ingresar al mercado estadounidense, ante las dificultades actuales de negociar un tratado bilateral de libre comercio.
A la vez, Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las decenas de miles de ecuatorianos que deciden marcharse anualmente de Ecuador al no encontrar suficientes reluciones económicas, y la mayoría lo hace en condición irregular a través de la frontera con México.
EFE