Guayaquil (Ecuador), 1 de abril de 2025.- El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, dijo este martes que su partido Acción Democrática Nacional (ADN) es «la principal fuerza» de la Asamblea Nacional (Parlamento), al incluir a nuevos asambleístas a su bancada, por lo que superaría el número de escaños del correísmo.
«Ya tenemos tres, bueno, cuatro asambleístas más que se han unido a nuestra bancada, (un) total de 69, somos la principal fuerza», dijo Noboa durante una entrevista con Radio Sucesos sin detallar quiénes serían los nuevos integrantes.
Pese a que el mandatario y candidato ya había dicho tras las elecciones del 9 de febrero que su partido era «la primera fuerza» del país, con el avance del escrutinio fue la Revolución Ciudadana, partido liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), el que, con 67 legisladores, había terminado por quedarse con el primer lugar sobre los 66 que contabilizaba ADN, de un total de 151 curules que habrá para el periodo 2025-2029.
Si cuatro asambleístas electos se suman a la bancada de ADN como aseguró Noboa, ésta debería tener 70, frente a los 67 de la Revolución Ciudadana.
No obstante, Revolución Ciudadana puede recibir el apoyo en la Asamblea de los nueve parlamentarios del movimiento indígena, representado por Pachakutik, especialmente después de que la candidata correísta, Luisa González, firmara el domingo un pacto con los dirigentes indígenas para recibir su respaldo para la segunda vuelta de los comicios en los que se enfrentará a Noboa el próximo 13 de abril.
Pese a esos apoyos que sumarían ambos partidos, ninguno de los dos alcanzaría aún una mayoría en el Legislativo, que para este periodo será de 77 escaños.
Hasta el momento, ADN tenía una bancada parlamentaria minoritaria frente al correísmo, que es la primera fuerza y dirige actualmente el Legislativo.
EFE