Noche de terror en Suba por represión policial

FECHA:

Bogotá, 24 junio de 2021.- En la noche del 23 de junio se presentaron nuevas confrontaciones en el Portal Suba, lugar donde la noche anterior una persona murió presuntamente por violencia homicida del ESMAD.

La ciudadanía realizó actividades desde la mañana para organizar asambleas locales y espacios de discusión, en la tarde realizaron una velatón y sobre las 8:00 pm el ESMAD intervino las concentraciones de manera violenta.

Contexto

Otro joven fue asesinado en Bogotá en medio de manifestaciones contra el Gobierno

Sobre las 8:30 pm todo el Portal Suba y sus inmediaciones era escenario de una fuerte acción represiva que defensores y defensoras de derechos humanos consideraron tuvo como característica el uso desproporcionado de la fuerza.

Mientras se disponían a hacer un cordón Humanitario para que manifestantes y civiles que no participaban de la protesta se dirigieron a su casa y pudieran pasar en medio de las tensiones con policiales, el ESMAD disparó contra defensores de Derechos Humanos y periodistas, entre ellos de Contagio Radio.

Manifestantes se enfrentan con agentes de Policía durante una protesta el 28 de abril de 2021, en la Plaza de Bolívar de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El ataque policial se dio sobre las 8:45 pm en la Avenida Suba con Avenida ciudad de Cali y afectó a varios ciudadanos, además hirió con una aturdidora el pie del periodista Sebastián Gil vinculado a Contagio Radio, agresión que produjo al periodista una lesión en el tobillo de su pierna derecha.

También puede leer

Otro joven es asesinado en Colombia en medio de las manifestaciones.

En diferentes ocasiones policías desconocieron la función de defensores y de periodistas, hostigándolos, obstaculizándolos, diciéndoles “falsos defensores” e incluso amenazando con judicializarlos.

La emisión en vivo que el periodista de Contagio Radio realizó por cerca de tres horas fue obstruida y bajada del aire sobre las 10:45pm.

Esta acción ha sido denunciada en diferentes ocasiones como una forma de censura. Dentro de la transmisión se evidenciaban diferentes acciones violatorias a los protocolos a la protesta social y a los Derechos Humanos, registradas e indicadas por el periodista de Contagio radio.

Le puede interesar leer

La Policía Nacional: el enemigo del Paro en Colombia

El último reporte del Comité local de Derechos Humanos de Suba señala que al menos 50 personas fueron heridas en el desarrollo de esta jornada de protesta, víctimas de violencia policial.

La mayoría de heridos fueron atendidos en las misiones médicas dispuestas en inmediaciones del Portal Suba, sin embargo, tres personas que fueron heridas de gravedad fueron trasladas a centros asistenciales, los ciudadanos presentaron asfixia severa, fallas cardíacas e hipotermia.

Asimismo, se registró la violación al protocolo de la protesta social por parte de varios patrulleros del ESMAD usando gases eventualmente vencidos cuyos cartuchos están raspados y/o alterados.

Además, dispararon directamente al cuerpo de los manifestantes e incluso lanzaron piedras hacia ellos.

Organizaciones de Derechos Humanos hicieron un llamado al gobierno distrital y nacional para exigir el cumplimiento de los protocolos sobre la protesta social.

Artículo tomado de Contagio Radio

Tema relacionado

Brutal. Golpearon a un menor que grabó los abusos cometidos por policías en Medellín

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nueva oleada de violencia en Girardota: Cuerpo embolsado hallado al lado de la autopista Norte

Antioquia, Colombia, 16 abril de 2024.- Girardota, una vez...

Director general de la UNGRD visitó Hidroituango y comprobó avances

Al cierre de marzo de 2024, Hidroituango tenía un...

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...