Copenhague, 14 feb – El Gobierno noruego anunció hoy que enviará a Ucrania ocho carros de combate «Leopard 2» y otros cuatro tanques para fines especiales, además de munición y piezas de repuesto.
«Dado que es más crucial que nunca apoyar la lucha de Ucrania por la libertad, hemos decidido donar ocho carros de combate y hasta cuatro tanques para fines especiales a Ucrania. Otros países aliados también han decidido donar tanques»», declaró el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram, señaló que «esta donación es una contribución importante y muy necesaria» y agregó que la decisión ha sido tomada tras «un estrecho diálogo» tanto con el jefe del Estado Mayor de Noruega como con otros países europeos.
«La guerra en Ucrania se acerca a una fase crítica y dependen de un apoyo oportuno y sustancial», afirmó, y añadió que Noruega contribuirá asimismo con la formación y el adiestramiento en Polonia de soldados ucranianos en el manejo de estos tanques junto a otros países aliados.
Noruega aportará además 250 millones de coronas noruegas (unos 22,9 millones de euros) al fondo de la UE para Ucrania, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que se destinarán a munición y piezas de repuesto para los «Leopard 2», añadió.
Precisó que el apoyo militar noruego a Ucrania consiste en donaciones de las propias existencias, contribuciones a esfuerzos de colaboración internacional, donaciones de equipos directamente de la industria y la formación de personal militar ucraniano.
«En este momento, consideramos absolutamente necesario hacer donaciones de nuestras propias existencias. Es vital para la seguridad noruega y europea que la agresión rusa contra Ucrania no tenga éxito», subrayó.
Añadió que Noruega ha contribuido significativamente a ayudar a Ucrania y «seguirá haciéndolo en los próximos años».
Así el Gobierno noruego comunicó recientemente al Parlamento que el paquete de apoyo a Ucrania para los próximos cinco años ascenderá a 75.000 millones de coronas (6.882 millones de euros).(EFE).