Noruega quiere destinar el 2 por ciento de su PIB a defensa antes de 2026

FECHA:

Copenhague, 2 may – El Gobierno noruego anunció este martes su compromiso de destinar al menos el dos por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a defensa antes de 2026, cumpliendo con el requerimiento hecho por la OTAN a los países miembros.

«La guerra de Rusia contra Ucrania ha alterado la seguridad de Europa. Debemos seguir reforzando la defensa noruega y la alianza defensiva en la que estamos. Por eso anunciamos que Noruega quiere usar al menos el 2 % de su PIB antes de 2026», dijo en rueda de prensa en Oslo el primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre.

Støre aseguró que este país nórdico es el que más dinero por habitante dedica a defensa en la OTAN después de Estados Unidos, pero hasta ahora no había trazado un plan para cuándo alcanzar ese requerimiento, acordado hace una década.

El Ejecutivo de centroizquierda noruego quiere incrementar su presupuesto anual en defensa en 3.800 millones de coronas (323 millones de euros) de aquí a 2026 para poder alcanzar ese objetivo.

«Estamos poniendo el fundamento para una defensa acorde con este tiempo», dijo Støre, quien resaltó la importancia del compromiso con vistas a la cumbre de la Alianza del próximo julio en Vilna.

Noruega había anunciado en febrero pasado la compra de 54 nuevos tanques «Leopard» para modernizar su flota, siguiendo un acuerdo alcanzado por el Parlamento en 2021.

Este país nórdico, que no forma parte de la Unión Europea (UE), ha lanzado además un plan de ayuda militar y civil a Ucrania de 75.000 millones de coronas noruegas (7.000 millones de euros) para los próximos cinco años.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La JEP cita a declarar a cuatro generales retirados por ‘falsos positivos’

Bogotá, 22 abr - La Jurisdicción Especial para la...

Autoridades celebran subida de embalses tras lluvias pero alertan de derrumbes

Bogotá, 22 abr - Las autoridades colombianas celebraron este...

Gobierno y ELN se reunirán en Caracas del 20 al 25 de mayo para nuevo acuerdo

Caracas, 22 abr - Las delegaciones de paz del...

Medellín celebra la semana de las bibliotecas, el libro y el idioma

Medellín, abril 23 de 2024- Desde hoy y hasta...