«Nos están encerrando de nuevo»: zozobra en La Gabarra por presencia de encapuchados

FECHA:

Los habitantes de la zona rural de Tibú en Norte de Santander temen una tragedia. Los hechos de los últimos días han generado zozobra en la zona. Los campesinos de la vereda Las Timbas, en el corregimiento de La Gabarra, denunciaron la presencia de personas encapuchadas y armadas.

Según estas denuncias, los encapuchados, tres personas armadas vestidas de negro entre las que se encontraría una mujer, han llegado a los caseríos dos veces en menos de una semana. La primera fue el pasado sábado 11 de enero. No se identificaron como miembros de un grupo armado, solo habrían indagado por varios miembros de la comunidad y requisado las casas.

El general Olveiro Pérez, comandante de la Fuerza Tarea Vulcano, aseguró que tras las denuncias de la comunidad iniciaron el movimiento de tropas hacia ese sector. “Quiero hacer claridad, el Ejército Nacional no permite ni acepta la usurpación del uso de la fuerza hacia ningún ciudadano sin importar su pensamiento”, aseguró a Caracol Televisión.

Uno de los denunciantes grabó un video el sábado en el que muestra cómo quedó su casa después de que los encapuchados irrumpieron en ella “buscando cosas que no tiene la gente de aquí, gente honrada y trabajadora”.

Además, este hombre teme que regresen las prácticas paramilitares a la vereda. “Sufrimos todavía el maltrato de las represiones viendo el mismo sistema paramilitar que veíamos antiguamente (…) Nos están encerrando de nuevo, nos están amedrentando”, asegura.

Y es que lo que temen los habitantes de La Gabarra es que vuelvan los días del terror. El 21 de agosto de 1999 los paramilitares perpetraron una masacre en estas tierras como parte de su avanzada en el Catatumbo que cobró la vida de 100 habitantes, según el Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep.

Por eso, este miércoles, cuando los habitantes de Las Timbas, vereda cercana a la base militar de La Gabarra, volvieron a ver a los encapuchados prendieron las alertas. “Nos preocupa porque en la última semana fue asesinado un líder de la Asociación Campesina del Catatumbo en jurisdicción del municipio de Tibú”, aseguró a SEMANA Juan Carlos Quintero, miembro de la asociación.

El asesinato de Tulio César Sandoval ocurrió el pasado 10 de enero en la vereda La Silla de Tibú. Hombres armados lo sacaron de su casa y lo asesinaron frente a sus familiares, según la denuncia de la asociación de campesinos. Sandoval hacía parte del programa de sustitución de cultivos iícitos.

Las autoridades están investigando el crimen y dada la delicada situación de orden público el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, realizó un consejo de seguridad en el casco urbano de Tibú el pasado 12 de enero.

Tras el consejo, el ministro ordenó que las Fuerzas Militares y la Policía se articulen para que avancen las operaciones contra las organizaciones criminales que operan en la zona, como el ELN, Los Pelusos y el GAO residual 33.

Tomado de Revista Semana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...