«Nos siguen disparando, nos siguen mutilando»: víctima del estallido chileno

FECHA:

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- Fabiola Campillai, una de las víctimas más emblemáticas de la violencia policial en Chile, pidió «cuidado» este lunes a las personas que vayan a manifestarse esta tarde para conmemorar el segundo aniversario del estallido social porque los agentes «siguen disparando» y «matando».

«Los pacos (nombre despectivo con el que se conoce al cuerpo policial de Carabaineros) nos siguen disparando, nos siguen mutilando, nos siguen matando como a Denisse», denunció Campillai en referencia a la muerte de Denisse Cortés, quien recibió el impacto de un proyectil en una manifestación la semana pasada a favor de la resistencia mapuche en unos hechos que aún se investigan.

(Puede leer: Chile: siete de cada diez ciudadanos apoya el juicio político a Piñera, según una encuesta)

Campillai, quien se quedó sin vista, olfato y gusto tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro en noviembre de 2019 cuando iba de camino a trabajar en plena ola de protestas, se desplazó a Plaza Italia, una rotonda del centro de la capital que fue el epicentro de las masivas manifestaciones de hace dos años.

Fotografía de un cartel que recuerda a Mariana Díaz, unas de las víctimas mortales de las protestas desde el 18 de octubre de 2019, en la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones, hoy, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

«Hoy estamos aquí para rendirle un homenaje a todos nuestros jóvenes valientes que un 18 de octubre se atrevieron a representar nuestras demandas en Plaza Italia, les damos las gracias y también rendimos un homenaje a los que no están hoy en día», indicó la mujer, de 38 años.

Chile vivió a finales de 2019 la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que empezó como una protesta contra el alza en el precio del tiquete de metro y se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo y más derechos sociales, con una treintena de muertos y miles de heridos.

Las revueltas dejaron episodios de violencia extrema con incendios, saqueos y destrucción de mobiliario público que llevaron a la Fiscalía a abrir más de 5.000 causas por delitos cometidos en las marchas, además de señalamientos por parte de distintos organismos como la ONU y Amnistía Internacional (AI) contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Fabiola Campillai visita la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones en Chile desde 2019, acompañada de familiares y amigos, hoy, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

El proceso constituyente en el que está inmerso Chile se gestó precisamente en las protestas y fue la salida institucional y política que encontró el país para calmar las calles, pues la actual Carta Magna es heredada de la dictadura militar y es considerada el origen de las grandes desigualdades.

Campillai, que es candidata independiente al Senado en las elecciones del próximo 21 de noviembre, instó además a los parlamentarios a aprobar en la máxima brevedad un polémico proyecto de ley que busca indultar a quienes fueron detenidos durante las protestas.

«Los queremos (a los presos del estallido) en la calle, luchando por nosotros, porque ellos son los más valientes junto a todos nuestros jóvenes aquí en Chile», añadió.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...