«Nos siguen matando»: Ecomun

FECHA:

Colombia, 17 agosto de 2021.- 32 organizaciones pertenecientes a la Federación de Formas Asociativas de Economías Solidarias del Suroccidente Colombiano y Economías Sociales del Común, Ecomun, realizarán entre este viernes 20 y jueves 24 de agosto un Refugio Humanitario. Según Juan Camilo Londoño, secretario de Ecomun, el evento es una acción de movilización social de excombatientes y comunidades de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño que rechazan la violencia contra las personas en proceso de reincorporación.

«Tenemos en los tres departamentos del suroccidente concentrado el 40% de asesinados de personas en proceso de reincorporación de las FARC-EP. Además tenemos una grave situación de violencia contra los colectivos que estamos agrupados en cooperativas o asociaciones, algunas se han tenido que desplazar completas dejando botados los proyectos productivos de reincorporación y las actividades económicas colectivas. Este tema ya se vuelve urgente, todos los días tenemos personas asesinada, amenazadas, desplazadas (…) Es una medida desesperada y urgente porque agotamos ya todas las instancias institucionales.

Juan Camilo Londoño, secretario de Ecomun para Contagio Radio.

Juan Camilo Londoño, también manifestó que la acción además es apoyada por comunidades campesinas, urbanas, afros e indígenas con las que han realizado proyectos conjuntos y quienes también rechazan los asesinatos de excombatientes, las amenazas, los montajes judiciales y los desplazamientos forzados de los que están siendo víctimas los firmantes de paz.

«La figura del Refugio Humanitario la tomamos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y esta relacionada con el asilo político y hace referencia directamente a una situación de conflicto. Esto por la grave situación de violencia que vive el país y particularmente la violencia que se desató contra la población en proceso de reincorporación»

Juan Camilo Londoño, secretario de Ecomun para Contagio Radio.

No hay compromiso por parte del Gobierno para cumplir con el Acuerdo de Paz

Juan Camilo afirmó que la principal falla de la implementación integral del Acuerdo de Paz en Colombia es la falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional y las instituciones, pues desde las FARC-EP se cumplió y se cumple con el cumplimiento. «Con más de 280 excombatientes asesinados a la fecha, nosotros seguimos insistiendo en la construcción de paz», agrego el secretario de Ecomun.

Según Juan Camilo Londoño para alcanzar la paz se debe garantizar el cumplimiento total del Acuerdo de Paz y realizar la Reforma Rural que garantice la tierra a los campesinos, la productividad de la tierra y el acceso al mercado y comercialización; también que se sustituyan las actividades ilícitas y se garantice la sostenibilidad de los campesinos y que se desmonte el paramilitarismo que también ha atacado a los excombatientes, e incluso con el aval militar.

«Los grupos armados cuentan con el apoyo y beneplácito de las Fuerzas Militares y otras instituciones (…) Cuando nosotros dejamos las armas, no fue para individualizarnos, desmovilizarnos, sino para cambiar la forma de lucha armada por otras luchas legales y pacificas, por eso nos han perseguido y estigmatizado. En Colombia todo el pueblo que se quiera organizar y participar en política a través de la protesta social es víctima».

Juan Camilo Londoño, secretario de Ecomun para Contagio Radio.

Ya son 34 excombatientes asesinados en 2021 y 383 desde 2016

Según el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ y el partido Comunes, son 283 los excombatientes que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, 34 de ellos han sido víctimas de la violencia en este 2021. «Lamentablemente sabemos que los asesinatos no van a parar aquí, esto es un genocidio en curso contra la población en proceso de reincorporación», expresó Juan Camilo.

«Sabemos que este plan genocida responde al Gobierno Nacional, a las Fuerzas Militares y de grupos armados (…) Todo el mundo sabe que hay un grupo elite que se incomoda por la paz y quiere exterminar a los luchadores por la paz».

Juan Camilo Londoño, secretario de Ecomun para Contagio Radio.

Juan Camilo, también comentó que esperan que este no sea el único Refugio Humanitario, sino que buscarán protegerse ante el abandono de la Procuraduría, Fiscalía, Unidad Nacional de Protección y otras entidades. El evento de 5 días también tendrá la participación de la segunda misión de la ONU, una delegación de la Unión Europea, las embajadas de Suecia, Canadá, Francia, la Iglesia Católica con la Pastoral Social del Valle del Cauca y las instancias estatales como la alcaldía de Popayán y la Gobernación de Cauca.

Artículo de Contagio Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias