Bolívar

Acordó una cita, abordó un carro y no volvió: crimen de turista ruso estremece a Bolívar

De acuerdo con la investigación, la víctima se hospedaba en un hotel del Centro Histórico de Cartagena. Allí fue contactada por medio de una aplicación y acordó un encuentro con una persona desconocida. Luego de reunirse, aceptó abordar un vehículo con destino a otro lugar. Sin e

Juan S 2 min de lectura
Acordó una cita, abordó un carro y no volvió: crimen de turista ruso estremece a Bolívar

Extranjeros de varios países fueron víctimas de hurtos

Cartagena; Turbaco y Bayunca (Bolívar); Sincelejo (Sucre); Soacha (Cundinamarca). 29 de Diciembre de 2025.-La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red criminal dedicada a contactar ciudadanos extranjeros mediante aplicaciones virtuales de citas, pactar encuentros en sectores turísticos y posteriormente despojarlos de sus pertenencias. En uno de los hechos más graves, la organización asesinó a un ciudadano ruso tras engañarlo en Cartagena.

De acuerdo con la investigación, la víctima se hospedaba en un hotel del Centro Histórico de Cartagena. Allí fue contactada por medio de una aplicación y acordó un encuentro con una persona desconocida. Luego de reunirse, aceptó abordar un vehículo con destino a otro lugar. Sin embargo, durante el trayecto, otros hombres subieron al automóvil y lo golpearon para obligarlo a entregar sus objetos de valor.

Posteriormente, los agresores trasladaron al ciudadano extranjero a una zona apartada. Allí, según la Fiscalía, lo atacaron con arma cortopunzante, lo estrangularon y finalmente incineraron su cuerpo, que fue abandonado en una finca. Los hechos ocurrieron el 2 de octubre, y marcaron el episodio más violento atribuido a esta estructura delictiva.

Las evidencias recopiladas permitieron establecer que el grupo criminal habría actuado durante al menos seis meses. En ese periodo, habría cometido hurtos contra ciudadanos de Canadá, México, Brasil y El Salvador, utilizando el mismo patrón: citas virtuales, encuentros en zonas turísticas y traslados forzados para vaciar cuentas bancarias o robar pertenencias.

Como resultado de la investigación, la Fiscalía identificó y judicializó a Luis Alfredo Barco Chaverra, Juan David Sierra Padilla, Deivinson Blanco Barrios y Hollyfyr Cesaren Méndez. Un fiscal especializado de la Seccional Bolívar les imputó los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, todas las conductas agravadas, además de ocultamiento de elementos materiales probatorios. Barco Chaverra aceptó los cargos en su contra.

Finalmente, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra los cuatro procesados. Las capturas se realizaron en diligencias adelantadas en Turbaco y Bayunca (Bolívar), Sincelejo (Sucre) y Soacha (Cundinamarca). Durante los operativos, las autoridades incautaron ocho tarjetas bancarias internacionales, que pertenecerían a las víctimas extranjeras de esta red criminal.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Comentarios