Alias ‘Piña’, fundador de la banda El Guayabo, fue acribillado en un restaurante de Itagüí
410 palabras, 2 minutos de tiempo de lectura.

Itagüí, Antioquia, Colombia, 18 noviembre de 2025.- Un ataque sicarial terminó con la vida de Jhon Anderson Peláez Muñoz, alias ‘Piña’, uno de los históricos cabecillas de La Oficina y fundador de la banda El Guayabo.
El crimen ocurrió en la carrera 45A #64B-22, en el barrio Simón Bolívar de Itagüí, mientras la víctima esperaba a que su pareja terminara una comida dentro de un restaurante. Peláez, de 40 años, vestía jeans azules, chaqueta negra y tenis negros. Recibió 11 disparos.
Según la Policía Nacional, dos hombres en motocicleta de alto cilindraje llegaron al sitio y el parrillero abrió fuego contra Peláez sin mediar palabra. La víctima fue trasladada a la Clínica Antioquia, donde falleció debido a la gravedad de las heridas. Minutos después, la motocicleta fue hallada abandonada en el barrio Yarumito, lo que refuerza la hipótesis de un plan de fuga previamente coordinado.
De acuerdo con El Colombiano, alias ‘Piña’ habría sido sorprendido mientras acompañaba a su novia. Los atacantes lo asesinaron delante de la mujer, quien resultó ilesa pero en fuerte estado de shock. La víctima tenía una condena vigente de 35 años por homicidio, dictada el 19 de junio de 2014, además de múltiples antecedentes por delitos como lesiones personales, amenazas, porte ilegal de armas y constreñimiento ilegal. También había sido recapturado en 2021, aunque posteriormente recuperó su libertad por vencimiento de términos.
Alias ‘Piña’ era reconocido por su influencia criminal en Itagüí. Según El Colombiano, fue fundador de la banda El Guayabo, lideró la estructura de Calatrava y mantuvo cercanía con Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘El Cebollero’, uno de los principales operadores de extorsiones en la Central Mayorista.
Las autoridades indican que, desde comienzos de 2024, enfrentaba amenazas por disputas internas entre bandas, presuntamente relacionadas con dineros no reportados a la organización El Ajizal. De hecho, en enero sobrevivió a un atentado dentro de una sala de velación en el barrio Santa María No. 1, lo que evidenció la creciente presión en su contra.
Las cámaras de seguridad del sector ya están siendo revisadas para identificar a los responsables del ataque y establecer con claridad el móvil del crimen. Las primeras hipótesis apuntan a un conflicto interno entre estructuras delincuenciales que operan en Itagüí.
Con este asesinato, el municipio completa 11 homicidios en lo que va del año, cuatro menos que los registrados en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con las cifras citadas por El Colombiano.
A.U.
