Cesar

Aprehenden 32 kilos de pólvora ilegal en operativo aduanero en Bosconia

El procedimiento estuvo a cargo de la División de Control Operativo de Valledupar, cuyos uniformados realizaron visitas de verificación en distintos puntos del municipio. Durante estas inspecciones, detectaron inconsistencias en un lote de mercancía relacionado con artículos piro

Juan S 1 min de lectura
Aprehenden 32 kilos de pólvora ilegal en operativo aduanero en Bosconia

Inspecciones revelaron más de 1.200 unidades de pólvora irregular

Bosconia, Cesar. 25 de Diciembre de 2025.-En desarrollo de los planes de control al contrabando y de seguridad ciudadana, las autoridades lograron la aprehensión de 32 kilogramos de pólvora durante un operativo adelantado en este municipio.

El procedimiento estuvo a cargo de la División de Control Operativo de Valledupar, cuyos uniformados realizaron visitas de verificación en distintos puntos del municipio. Durante estas inspecciones, detectaron inconsistencias en un lote de mercancía relacionado con artículos pirotécnicos.

En el operativo, las autoridades hallaron 1.259 unidades de pólvora, clasificadas dentro del sector económico de “otros (pólvora)”. Al solicitar la documentación, quedó en evidencia que la mercancía no contaba con los soportes que acreditaran su legal ingreso al territorio aduanero nacional. Por esta razón, los uniformados elaboraron el respectivo acta de aprehensión.

De acuerdo con la DIAN, el material incautado fue avaluado en $9.968.092 pesos, mientras que su valor comercial asciende a $29.904.276 pesos. Estas cifras reflejan la magnitud del cargamento y el impacto económico que generan este tipo de controles.

Con este resultado, las autoridades evitaron que la pólvora ilegal permaneciera en el comercio y representara un riesgo para la seguridad y la integridad de la comunidad, especialmente durante temporadas de alta circulación de este tipo de productos.

Finalmente, las autoridades reiteraron que continuarán fortaleciendo los operativos aduaneros y de control en el departamento del Cesar. De esta manera, buscan frenar el contrabando y proteger la vida y la seguridad ciudadana.

A.U.

Comentarios