Cae alias “Machín Viejo” en Anorí, Antioquia, presunto explosivista de disidencias
Como lo relató la institución, el operativo se materializó cuando comandos de la Policía Nacional hicieron efectiva la orden de captura contra este individuo en el municipio de Anorí, Antioquia, donde presuntamente se desempeñaba como explosivista dentro de esta estructura armada

Antioquia, Colombia, 12 marzo de 2026. – Informó la Policía Nacional de Colombia, en el marco de la ofensiva institucional contra las estructuras armadas ilegales que delinquen en el departamento de Antioquia, fue capturado Davinson de Jesús A. J., conocido con el alias “Machín Viejo”, señalado como presunto explosivista del Frente 36.
El procedimiento fue adelantado mediante un trabajo articulado entre investigadores del Grupo Antiterrorismo de la DIJIN y unidades de inteligencia policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Como lo relató la institución, el operativo se materializó cuando comandos de la Policía Nacional hicieron efectiva la orden de captura contra este individuo en el municipio de Anorí, Antioquia, donde presuntamente se desempeñaba como explosivista dentro de esta estructura armada ilegal.
Las autoridades indicaron que alias “Machín Viejo” era requerido por los delitos de empleo, producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonal; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir agravado.
Además informaron que durante el procedimiento fueron incautados dos teléfonos celulares, los cuales serán analizados dentro del proceso investigativo.

De acuerdo con las investigaciones, alias “Machín Viejo” contaría con una trayectoria criminal cercana a los 10 años dentro de esta organización. Inicialmente habría pertenecido al Frente 18 de las extintas FARC, grupo al que, según la información oficial, habría sido reclutado siendo menor de edad, donde se especializó en el manejo y fabricación de explosivos.
Según lo establecido en el proceso investigativo, aunque en su momento se acogió al proceso de paz adelantado con el Gobierno Nacional, posteriormente habría abandonado dicho proceso y retornado a la actividad criminal, siendo designado como principal explosivista del Frente 36.
Las autoridades también señalaron que este individuo era considerado hombre de confianza de alias “Cabuyo”, extinto cabecilla fundador de esta disidencia, y tenía a su cargo labores de inteligencia delictiva y la fabricación de artefactos explosivos improvisados. Estos artefactos, de acuerdo con la información oficial, serían utilizados para atentar contra unidades de la Fuerza Pública que adelantaban operaciones de control territorial en el nordeste antioqueño.
Asimismo, las investigaciones permitieron establecer que en el año 2021 habría sufrido un accidente mientras manipulaba e instalaba artefactos explosivos, lo que le ocasionó lesiones en sus extremidades y afectaciones en la visión.
Posteriormente, según informaron las autoridades, habría asumido el rol de instructor en el manejo de explosivos para nuevos integrantes de la estructura delincuencial.
Con esta captura, según informó la Policía Nacional, se afecta de manera significativa el componente terrorista del Frente 36, debilitando una de sus principales capacidades relacionadas con el uso de artefactos explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil en el nordeste de Antioquia.
Finalmente, la institución reiteró que continuará desplegando acciones operativas y judiciales contra las estructuras criminales, con el propósito de proteger la vida, la seguridad y la convivencia ciudadana en la región.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
