Criminalidad

Cae presunta integrante de Los Mesa por crimen de líder social en El Carmen de Viboral

De acuerdo con la investigación, la menor de edad sería integrante de la estructura criminal «Los Mesa», con injerencia en los municipios de El Carmen de Viboral y Rionegro, donde presuntamente coordinaba actividades relacionadas con el tráfico local de estupefacientes.

Juan E 2 min de lectura
Cae presunta integrante de Los Mesa por crimen de líder social en El Carmen de Viboral

Antioquia, Colombia, 27 julio de 2026. – El pasado 24 de julio, la Policía Nacional, a través del Cuerpo Élite Policial de la DIJIN y en coordinación con la Unidad Especial de Investigación del CTI de la Fiscalía General de la Nación, aprehendió por orden judicial a una adolescente, conocida con el alias de «Yeral», por su presunta participación en el homicidio de un reconocido líder social y gestor deportivo del municipio de El Carmen de Viboral.

La diligencia judicial se llevó a cabo en el municipio de El Carmen de Viboral, donde la adolescente deberá responder por los presuntos delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigación, la menor de edad sería integrante de la estructura criminal «Los Mesa», con injerencia en los municipios de El Carmen de Viboral y Rionegro, donde presuntamente coordinaba actividades relacionadas con el tráfico local de estupefacientes.

Las autoridades señalaron que las labores investigativas permitieron establecer su presunta participación en la planeación del hurto y el posterior homicidio de John Fredy R., reconocido líder social y gestor deportivo del municipio. El crimen ocurrió el 6 de diciembre de 2024 en zona rural de El Carmen de Viboral.

Según la Policía Nacional, este resultado representa un avance significativo en el esclarecimiento de un caso que generó amplio rechazo entre la comunidad y diversas organizaciones defensoras de derechos humanos.

La institución indicó que continuará adelantando acciones investigativas y operativas, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para afectar las capacidades de las estructuras criminales que delinquen en Antioquia, avanzar en la judicialización de los presuntos responsables y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.

A.U.

La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Comentarios