Conflicto Urbano-Rural

Capturados dos presuntos cabecillas del EGC vinculados al microtráfico en Abejorral

365 palabras, 2 minutos de tiempo de lectura.

Juan F 2 min de lectura
Capturados dos presuntos cabecillas del EGC vinculados al microtráfico en Abejorral

ANTIOQUIA, COLOMBIA. (2 NOV 2025) – La Policía Nacional, en articulación con el Ejército, logró desarticular una célula del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) en el municipio de Abejorral, Oriente de Antioquia. El operativo, desarrollado en el marco de la estrategia “Actuando por Antioquia”, dejó como resultado la captura de dos presuntos coordinadores clave dedicados al microtráfico y al homicidio selectivo en la región.

La acción se llevó a cabo tras tres diligencias de allanamiento y registro, que permitieron materializar una captura por orden judicial y otra en flagrancia. En los procedimientos fueron incautadas una pistola CZ calibre 9mm con proveedor, 39 cartuchos del mismo calibre, un par de esposas, un teléfono celular y 180 gramos de marihuana.

Capturados y perfiles delictivos

Entre los capturados figuran:

  • Alias “José”, detenido en flagrancia por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Según las autoridades, se desempeñaba como coordinador de sicarios del grupo armado. Presenta antecedentes por tentativa de homicidio y hurto.
  • Alias “James”, capturado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Era el presunto encargado de liderar la red de microtráfico en la zona urbana de Abejorral.
Video de la Policía Nacional

Con estas capturas, las autoridades afirman haber debilitado significativamente la capacidad delictiva de la subestructura Magdalena Medio del EGC en esta zona del Oriente antioqueño, afectando su principal fuente de financiación derivada del comercio ilegal de drogas y los homicidios por encargo.

La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad, la convivencia ciudadana y la desarticulación de redes criminales que amenazan la estabilidad de las comunidades antioqueñas.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Comentarios