Capturados tras intento de asalto a carro de valores en la troncal del Caribe
Los capturados fueron identificados como Juan Carlos Méndez Anaya, de 30 años y natural de Riohacha, y José David Ramírez Mateus, de 39 años y nacionalidad venezolana.

En los procedimientos se incautaron fusiles, pistolas, un revólver y dos inhibidores de señal
LA GUAJIRA, COLOMBIA (1 ENE 2026) – Un intento de hurto a un carro de valores en la troncal del Caribe, zona rural de Riohacha, fue frustrado el pasado 30 de diciembre, gracias a una rápida reacción de las autoridades. Como resultado de la operación conjunta, dos hombres fueron capturados y se incautó un importante arsenal, lo que refuerza las hipótesis sobre el nivel de planeación detrás del fallido ataque.
Los capturados fueron identificados como Juan Carlos Méndez Anaya, de 30 años y natural de Riohacha, y José David Ramírez Mateus, de 39 años y nacionalidad venezolana. Según información preliminar, ambos estarían presuntamente implicados en el intento de asalto a un vehículo transportador de valores de la empresa Prosegur Ltda., ocurrido en horas de la mañana.
La operación fue desarrollada de manera articulada entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, y permitió no solo las capturas, sino también la incautación de abundante material de guerra, incluyendo tres fusiles calibre 5.56, cuatro proveedores, dos pistolas, un revólver calibre 38, 138 cartuchos de diferentes calibres y dos inhibidores de señal.
Una de las diligencias fue ejecutada en la noche del mismo martes, en el barrio Minuto de Dios de Riohacha, donde fue capturado Juan Carlos Méndez Anaya. En el lugar se encontró parte del armamento, incluido el revólver calibre 38, que habría sido hurtado a los custodios del carro de valores durante el intento de robo.
El segundo procedimiento se realizó en el kilómetro 66 de la vía Riohacha–Santa Marta, donde fue capturado en flagrancia José David Ramírez Mateus, pocos minutos después del fallido asalto. En su poder se hallaron un inhibidor de señal, una granada de aturdimiento y otros elementos presuntamente utilizados en la ejecución del delito.
Según las autoridades, los responsables al parecer hacen parte de una organización delictiva con capacidad logística y planeación, especializada en rastrear movimientos de vehículos que transportan grandes sumas de dinero. La investigación ahora se enfoca en establecer cómo accedieron a la información detallada del recorrido del vehículo por la troncal del Caribe.
El caso quedó en manos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Por su parte, el coronel Salomón Bello Reyes, comandante del departamento de Policía Guajira, destacó que este es “un golpe directo contra las estructuras criminales que afectan la seguridad del territorio” y aseguró que continuarán las acciones conjuntas para proteger a la ciudadanía.
De acuerdo con lo reportado por La Guajira Hoy.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
