[Video] Capturan en Zaragoza a alias ‘el Perro’, señalado cabecilla financiero del EGC
Según las investigaciones, alias ‘el Perro’ tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 17 años dentro del EGC, con presencia en los departamentos de Córdoba y Antioquia.
![[Video] Capturan en Zaragoza a alias ‘el Perro’, señalado cabecilla financiero del EGC](https://analisisurbanoimg.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2026/09/WhatsApp-Image-2026-09-16-at-9.42.21-AM-1024x686.jpg)
Antioquia, Colombia, 16 septiembre de 2026 – Tropas del Ejército Nacional y unidades de la Policía Nacional capturaron en el corregimiento El Pato, municipio de Zaragoza, a un hombre conocido como alias ‘el Perro’, señalado por las autoridades de ser cabecilla financiero de zona de la Subestructura Jorge Mario Valle del EGC (Ejército Gaitanista de Colombia), estructura armada organizada ilegal.
La operación fue desarrollada por tropas del Batallón de Selva N.° 57 General Julio Guillermo Jaramillo Berrío, adscrito a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía Nacional.
Durante la misma acción, las autoridades informaron que fue liberado un hombre que presuntamente había sido reclutado de manera forzada por esta estructura armada organizada ilegal.
Según las investigaciones, alias ‘el Perro’ tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 17 años dentro del EGC, con presencia en los departamentos de Córdoba y Antioquia.
Entre 2009 y 2015 habría integrado la Subestructura Rubén Darío Ávila, periodo durante el cual presuntamente desarrolló actividades de inteligencia delictiva y reclutamiento de nuevos integrantes en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, en Córdoba.
Posteriormente, según las autoridades, habría pasado a formar parte de la Subestructura Jorge Mario Valle, donde presuntamente desarrollaba labores pseudopolíticas dirigidas al reclutamiento de personas en Zaragoza, Anorí y Cáceres, Antioquia. Además, sería señalado de coordinar homicidios selectivos en estas zonas del departamento.
Desde 2021, alias ‘el Perro’ se desempeñaría como cabecilla financiero de zona, con injerencia en el corregimiento Charcón de Liberia, en Anorí, y en El Pato, jurisdicción de Zaragoza.
De acuerdo con el Ejército, entre sus funciones estaría el cobro de extorsiones y el constreñimiento a comerciantes y habitantes de estas comunidades. También habría tomado represalias contra quienes se negaran a cumplir las exigencias económicas de la estructura.
Las autoridades sostienen que, debido a su trayectoria dentro de la organización, alias ‘el Perro’ sería un hombre de confianza de alias ‘Azul’ o ‘Azulito’, señalado como cabecilla principal de la Subestructura Jorge Mario Valle.
Durante el procedimiento fueron incautados una pistola, 40 cartuchos calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, proveedores, radios de comunicación y dos teléfonos celulares.
El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso judicial correspondiente.
Según el Ejército Nacional, la captura busca afectar la obtención de recursos provenientes de economías ilícitas y la capacidad financiera de esta estructura armada organizada ilegal en sectores del Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
