Colmillos recortados, fracturas y lesiones: el dramático estado de un mono cariblanco rescatado en Medellín
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recuperó una hembra infantil de mono cariblanco (Cebus albifrons) que permanecía en cautiverio dentro de un apartamento ubicado en Medellín.

- El ejemplar llegó al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) con fracturas y lesiones compatibles con la tenencia ilegal.
- Desde el 2024 hasta la fecha han ingresado al Centro, 61 monos cariblancos, todos provenientes del tráfico ilegal de fauna silvestre.
Valle de Aburrá, julio 29 de 2026- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recuperó una hembra infantil de mono cariblanco (Cebus albifrons) que permanecía en cautiverio dentro de un apartamento ubicado en Medellín. El rescate fue posible gracias a una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia del animal en condiciones de tenencia ilegal.
Tras recibir el reporte, el equipo de Control y Vigilancia de la entidad se desplazó hasta la dirección suministrada. Sin embargo, la ubicación inicialmente reportada no correspondía al lugar donde permanecía el primate, por lo que fue necesario adelantar labores de verificación en el sector. Gracias a estas acciones fue posible identificar el apartamento donde se encontraba el animal.
Durante la primera visita, la persona que tenía el mono se negó a permitir el ingreso del personal profesional y rechazó realizar la entrega voluntaria del primate. Al día siguiente, luego de un nuevo contacto telefónico, aceptó entregar el ejemplar.


Desde el momento de su recepción, el estado del animal generó preocupación entre los profesionales del CAVR, no vocalizaba con normalidad y emitía llantos asociados al dolor. Además, evidenciaba un avanzado proceso de amansamiento, una conducta que refleja el tiempo que permaneció en cautiverio.
Durante la valoración médico-veterinaria se estableció que presentaba múltiples lesiones compatibles con un historial de cautiverio y bajo peso. Los exámenes clínicos evidenciaron una fractura, lesiones inflamatorias en el labio superior y heridas en la cola.
Los especialistas también identificaron lesiones compatibles con el uso prolongado de pañales o correas empleadas para restringir sus movimientos, además de una de las prácticas más frecuentes y crueles asociadas al tráfico ilegal de primates: el recorte de sus cuatro colmillos, procedimiento realizado para disminuir el riesgo de mordeduras y facilitar su manipulación como mascota.
Estos hallazgos evidencian las graves afectaciones físicas y comportamentales que sufren los animales silvestres cuando son extraídos de su hábitat natural y sometidos a condiciones de cautiverio. En el caso de los primates, la separación de su grupo familiar durante sus primeras etapas de vida compromete su desarrollo, altera su comportamiento y reduce significativamente sus posibilidades de regresar a la vida silvestre.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera el llamado a la ciudadanía para no comprar, vender ni mantener fauna silvestre como “mascota”. Cada animal extraído de la naturaleza representa un impacto sobre las poblaciones silvestres y sobre el equilibrio de los ecosistemas. Asimismo, invitó a denunciar cualquier caso de tráfico o tenencia ilegal de fauna a través del correo atencionausuario@metropol.gov.co o a la Policía Ambiental por medio del 123, ya que la participación ciudadana continúa siendo una herramienta fundamental para proteger la biodiversidad de la región.
El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana es un proyecto que se desarrolla en convenio con la Universidad CES.
