Investigadores de la ONU sostienen que Israel continúa cometiendo actos genocidas en Gaza
Nuevo informe de expertos de la ONU denuncia exterminio, tortura y violencia sexual contra palestinos, además de desplazamientos masivos.

GINEBRA, SUIZA, 26 de octubre de 2026. – Una comisión independiente de investigación designada por las Naciones Unidas concluyó que las autoridades y fuerzas de seguridad de Israel han continuado cometiendo actos genocidas contra la población palestina en la Franja de Gaza, incluso después del acuerdo de alto el fuego alcanzado en octubre de 2025. El organismo también denunció crímenes de guerra y de lesa humanidad en Cisjordania, entre ellos exterminio, persecución, tortura y violencia sexual.
Las conclusiones forman parte de un nuevo informe presentado este lunes ante la Asamblea General de la ONU, en el que los investigadores examinaron asesinatos, lesiones y daños físicos y psicológicos atribuidos a agentes estatales en los territorios palestinos ocupados.
Según la comisión, las operaciones militares israelíes no solo han provocado víctimas civiles, sino que también han contribuido al desplazamiento de miles de palestinos y al deterioro de sus condiciones de vida.
El informe sostiene que Israel continúa cometiendo actos genocidas en Gaza con la intención de destruir, total o parcialmente, a la población palestina.
Aunque el alto el fuego redujo la intensidad de los enfrentamientos, los investigadores consideran que no puso fin a las conductas denunciadas.
De acuerdo con los datos recogidos por The Associated Press, la comisión señaló que, desde el acuerdo de octubre de 2025, las fuerzas israelíes ampliaron el territorio bajo su control dentro de Gaza, pasando del 53 % a por lo menos el 60 %.
Durante ese periodo, el fuego israelí a lo largo de las líneas de avance habría causado la muerte de al menos 196 palestinos, entre ellos 18 mujeres, 32 niños y 11 niñas, según las cifras incluidas en el informe.
Aumentan las muertes por ataques aéreos en Cisjordania
La investigación también documentó un incremento considerable de las muertes de palestinos por ataques aéreos israelíes en Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023, fecha en que Hamás lanzó ataques a gran escala contra Israel.
Según los datos de la comisión, entre 2018 y el 6 de octubre de 2023 murieron seis palestinos como consecuencia de ataques aéreos en ese territorio.
En contraste, desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2026, la cifra ascendió a 254 personas.
Srinivasan Muralidhar, presidente de la comisión, sostuvo que los asesinatos y las lesiones contra civiles, junto con la destrucción de viviendas y la falta de rendición de cuentas, forman parte de una estrategia más amplia de desplazamiento de la población palestina.
Los investigadores también señalaron que las operaciones militares desarrolladas desde enero de 2025 provocaron el mayor desplazamiento de palestinos en Cisjordania desde 1967.
De acuerdo con el informe, más de 34.000 personas permanecían desplazadas en agosto de 2026.
La comisión denuncia persecución contra niños palestinos
Uno de los aspectos destacados de la investigación es el impacto de las operaciones militares sobre los menores de edad.
La comisión concluyó que numerosos niños palestinos han sufrido lesiones y graves afectaciones psicológicas como consecuencia de la violencia.
El organismo considera que estas conductas constituyen actos de persecución contra menores palestinos por motivos de edad.
La investigación examinó siete casos ocurridos entre noviembre de 2023 y junio de 2026 en los que integrantes de las fuerzas israelíes habrían causado lesiones a palestinos que, según los investigadores, no parecían representar una amenaza.
Entre las víctimas documentadas se encontraban menores de edad.

Denuncias de tortura y violencia sexual contra detenidos
El informe también contiene acusaciones de violencia sexual y otros abusos contra palestinos privados de la libertad.
Según la investigación, fueron documentados seis casos recientes de violencia sexual contra hombres palestinos procedentes de Gaza en la prisión militar israelí de Sde Teiman.
Los investigadores describieron agresiones sexuales, humillaciones y malos tratos atribuidos a integrantes del personal de seguridad.
También recogieron testimonios de mujeres palestinas detenidas que denunciaron registros corporales abusivos, agresiones y restricciones relacionadas con sus necesidades sanitarias.
The Associated Press no pudo corroborar de manera independiente varios de los testimonios incluidos en el documento.
Israel ha rechazado las acusaciones de genocidio y las denuncias de violencia sexual. Según el reporte difundido por la agencia, las autoridades israelíes no respondieron inmediatamente a la publicación del nuevo informe.

La investigación también cuestiona a la Autoridad Palestina
La comisión también denunció que la Autoridad Palestina ha perseguido a ciudadanos por expresar opiniones disidentes y no ha investigado de manera efectiva e imparcial las muertes o lesiones sufridas por periodistas y defensores de derechos humanos en actuaciones atribuidas a sus fuerzas de seguridad.
Respecto a Israel, la comisión de investigación de la ONU exigió el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos, que considera ilegal, así como la devolución de las tierras y propiedades confiscadas a la población palestina.
Un informe que podría contribuir a investigaciones judiciales
Las conclusiones del organismo investigador podrían ser utilizadas como material de referencia en procedimientos ante la Corte Penal Internacional u otras jurisdicciones competentes, aunque el documento no equivale por sí mismo a una sentencia judicial.
Tras los ataques encabezados por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en los que murieron aproximadamente 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes, la posterior ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha dejado más de 74.000 palestinos muertos, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud de Gaza, recogidas por The Associated Press.
El nuevo informe de la comisión de Naciones Unidas vuelve a situar en el centro del debate internacional las denuncias sobre responsabilidades por graves violaciones del derecho internacional en Gaza y Cisjordania.

A.U.
Este artículo incluye información recopilada a partir de los reportes originales de EFE y de The Associated Press (AP), publicado por Independent en Español, sobre el informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU presentado el 26 de octubre de 2026.
