Controles en El Dorado permitieron retener divisas en cuatro procedimientos
Acorde con la información suministrada por la Policía Nacional, las intervenciones se desarrollaron durante los últimos días en las zonas de llegadas y salidas internacionales, mediante acciones coordinadas entre la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección

Bogotá, Colombia, 9 octubre de 2026 – Cuatro procedimientos de control aduanero realizados en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, permitieron la retención de 44.821 dólares estadounidenses, 21.400 euros y 2.027.000 pesos colombianos que eran transportados sin cumplir con las obligaciones de declaración ante las autoridades.
Acorde con la información suministrada por la Policía Nacional, las intervenciones se desarrollaron durante los últimos días en las zonas de llegadas y salidas internacionales, mediante acciones coordinadas entre la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
En los procedimientos participaron uniformados de la División de Control Operativo Bogotá, con el apoyo de guías y caninos especializados en la detección de divisas.
El reporte oficial plantea que, en la zona de llegadas internacionales se realizaron dos controles a viajeros procedentes de Curazao y Panamá. En el primer caso fueron detectados 20.525 dólares, mientras que en el segundo se encontraron 24.296 dólares, para un total de 44.821 dólares estadounidenses que no habían sido declarados conforme a los requisitos aduaneros.
La institución informó que estas divisas, equivalentes aproximadamente a 148 millones de pesos colombianos, fueron retenidas y puestas a disposición de la autoridad competente.
En la zona de salidas internacionales se adelantaron otros dos procedimientos. Durante el primero, las autoridades detectaron 12.000 euros, cuyo valor fue estimado en más de 44 millones de pesos colombianos.
En el segundo caso fueron encontrados 9.400 euros y 2.027.000 pesos colombianos, recursos que, de acuerdo con el reporte, representaban un valor conjunto superior a 36 millones de pesos.
Las autoridades señalaron que en ambos procedimientos se identificó el incumplimiento de las obligaciones de declaración de divisas ante la autoridad aduanera.
En conjunto, las cuatro intervenciones permitieron retener 44.821 dólares, 21.400 euros y 2.027.000 pesos colombianos, que quedaron a disposición de la entidad competente para las actuaciones administrativas correspondientes.
La Policía Fiscal y Aduanera recordó que los viajeros que ingresan o salen del territorio nacional con cantidades de dinero sujetas a declaración deben cumplir con los requisitos establecidos, incluida la presentación del Formulario 530, cuando corresponda.
Asimismo, recomendó a los pasajeros internacionales consultar previamente las disposiciones relacionadas con el transporte de dinero en efectivo para evitar irregularidades durante sus desplazamientos.
Finalmente, la institución recordó que la ciudadanía puede informar sobre posibles actividades de contrabando mediante la Línea Anticontrabando 159, el WhatsApp 321 394 2169 o el correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co, con reserva de la información suministrada.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
