Cuerpo embolsado en Bello: van tres en el mismo sector durante 2026 y 20 en el Valle de Aburrá
El cadáver se encontraba dentro de un costal.

Antioquia, Colombia, 5 septiembre de 2026.- El hallazgo de un cuerpo dentro de un costal en la entrada del barrio Santa Rita, en Bello, volvió a poner la atención sobre un corto corredor vial cercano a la autopista Medellín-Bogotá, donde durante 2026 han sido encontrados tres cadáveres abandonados en circunstancias similares.
El caso más reciente se registró durante la madrugada del viernes. De acuerdo con información publicada por El Colombiano, el cuerpo fue localizado aproximadamente a la 1:00 de la mañana en un callejón de menos de un kilómetro que sirve de acceso y salida del barrio Santa Rita hacia la autopista Medellín-Bogotá, en un sector próximo al límite entre Bello y Medellín.
El cadáver se encontraba dentro de un costal. Durante la inspección inicial, los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía no retiraron el cuerpo de la envoltura en el lugar, por lo que inicialmente el caso quedó registrado como una muerte por establecer.
La identidad de la persona tampoco pudo determinarse durante las diligencias judiciales. De manera preliminar, se presume que tendría entre 20 y 25 años.
El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal, donde los especialistas deberán realizar los procedimientos forenses necesarios para establecer plenamente su identidad y determinar la causa y manera de muerte.
Tres hallazgos durante 2026 en el mismo sector
El nuevo caso adquiere especial relevancia porque, según El Colombiano, es el tercer hallazgo de un cadáver abandonado en condiciones similares durante este año en este mismo sector de Santa Rita.
El lugar es descrito como un callejón solitario, con poca actividad y utilizado principalmente por vehículos que entran y salen del barrio hacia la autopista Medellín-Bogotá. En el sector funciona una empresa y, según la información conocida, no habría cámaras públicas o privadas que permitan hacer seguimiento permanente a los movimientos registrados allí.
El segundo caso más reciente ocurrió el 18 de agosto de 2026, también durante la madrugada. Ese día fue encontrado el cuerpo de Miguel Enrique Pérez Moreno, de 33 años, quien estaba envuelto en una bolsa negra hasta la cintura y cubierto con una cobija rosada.
Meses antes, el 18 de abril, las autoridades habían localizado en el mismo sector los restos mortales de Yhon Sebastián Aguirre Montoya, de 37 años. El Colombiano informó que estaban envueltos en papel chicle y una bolsa negra, amarrada con un cordón blanco.
Ese hallazgo se produjo después de que una persona que transitaba por el lugar observara el contenido y alertara a las autoridades.
En el lugar ya se habían encontrado cadáveres en años anteriores
Los antecedentes muestran que los hallazgos de cuerpos en este punto de Bello no comenzaron en 2026.
El 5 de marzo de 2021 fue encontrado dentro de bolsas el cadáver de Jhon Fredy Álvarez Londoño, de 37 años. Posteriormente, el 24 de junio de 2023, las autoridades localizaron allí el cuerpo de José Félix González Restrepo, de 24 años.
De esta manera, teniendo en cuenta los casos reseñados por El Colombiano, por lo menos cinco cuerpos han sido encontrados en este sector entre 2021 y 2026, tres de ellos durante el presente año.
Las autoridades deberán establecer si existe alguna relación entre los diferentes casos o si se trata de hechos independientes. Por ahora, la coincidencia geográfica de los hallazgos no permite concluir, por sí sola, que hayan sido cometidos por los mismos responsables.
Ausencia de cámaras dificulta el seguimiento
Fuentes judiciales y habitantes consultados por El Colombiano señalaron que las características del sector podrían facilitar el abandono de cuerpos debido a su aislamiento y a la ausencia de sistemas de videovigilancia.
La falta de cámaras públicas y privadas representa una dificultad para reconstruir aspectos como los vehículos utilizados, las personas que ingresaron al callejón y los horarios en los que pudieron ser abandonados los cadáveres.
Según el mismo medio, investigadores consideran que este punto habría comenzado a ser utilizado con mayor frecuencia después de las intervenciones adelantadas por la Alcaldía de Bello en otro corredor que había concentrado numerosos casos: la avenida Regional Oriental Norte, entre Madera y la autopista Norte.
El antecedente de la avenida Regional Oriental Norte
Entre el 20 de diciembre de 2021 y el 30 de abril de 2024, en ese corredor fueron abandonados 16 cadáveres, según los datos reseñados por El Colombiano.
Ante la recurrencia de los casos, las autoridades adoptaron diferentes medidas. Entre ellas estuvo la restricción de la circulación nocturna por esta vía entre el 23 de agosto de 2022 y el 25 de abril de 2024.
La restricción, sin embargo, no consiguió inicialmente detener los hallazgos. Posteriormente se reforzó la vigilancia mediante la instalación de cuatro cámaras fijas y otras cámaras con capacidad de giro de 180 grados, conectadas al centro de monitoreo que funciona en Bello desde 2019.
La hipótesis mencionada por fuentes judiciales es que, tras aumentar los controles en ese corredor, quienes abandonan cadáveres podrían haber buscado otros puntos con menores condiciones de vigilancia. Esta circunstancia deberá ser determinada por las investigaciones y no implica, hasta el momento, que exista una conexión judicialmente establecida entre todos los casos.
Ya son 20 casos en el Valle de Aburrá durante 2026
El fenómeno no se limita a Bello. Las cifras conocidas muestran un incremento en el número de personas encontradas sin vida dentro de diferentes tipos de envolturas o contenedores en municipios del Valle de Aburrá.
Durante 2026 se han registrado 20 personas halladas en estas circunstancias, una cifra que ya supera el total contabilizado durante todo 2025, cuando fueron reportados 18 casos.
La comparación con el mismo periodo del año anterior también evidencia un aumento: para esta fecha de 2025 se habían registrado 13 hallazgos, frente a los 20 contabilizados actualmente.
El nuevo caso de Santa Rita permanece bajo investigación. Además de establecer la identidad de la víctima y la causa de la muerte, las autoridades deberán reconstruir cómo llegó el cuerpo hasta este callejón, determinar cuándo fue abandonado e identificar a las personas que participaron en los hechos.
Los resultados de Medicina Legal serán fundamentales para determinar si la persona fue víctima de homicidio y precisar las circunstancias de su fallecimiento.
Con información de El Colombiano.
A.U.
