Dos meses después de recuperar la libertad, apareció muerta en Córdoba
De acuerdo con la información conocida, la víctima era natural de San Marcos, Sucre, y residía desde hacía aproximadamente dos años y medio en el municipio de Caucasia, Antioquia.

La víctima fue identificada por Medicina Legal y las autoridades investigan las circunstancias de su homicidio.
CÓRDOBA, COLOMBIA, 17 de julio de 2026 – Las autoridades identificaron como Sara Margarita A. H., de 40 años, a la mujer hallada sin vida el pasado 15 de julio en el corregimiento Plaza Bonita, jurisdicción del municipio de Planeta Rica, Córdoba. El caso es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales.
De acuerdo con la información conocida, la víctima era natural de San Marcos, Sucre, y residía desde hacía aproximadamente dos años y medio en el municipio de Caucasia, Antioquia.
Según informó el Departamento de Policía Córdoba, el cuerpo no presentaba impactos de arma de fuego. Sin embargo, durante la inspección preliminar fueron evidenciados múltiples golpes y varias heridas, cuya naturaleza continúa siendo verificada para establecer con precisión el mecanismo que ocasionó la muerte.
La investigación también estableció que Sara Margarita había sido capturada en mayo de este año durante el desarrollo de la Operación Agamenón, mediante una diligencia de registro y allanamiento realizada en la vereda El Llano, jurisdicción de San Marcos, Sucre.
En ese procedimiento también fueron capturados Doncey Padilla Quiñónez, alias ‘Palillo’, señalado presuntamente como cabecilla financiero y articulador de expansión criminal del EGC (Ejército Gaitanista de Colombia), estructura armada organizada ilegal, y Abel Antonio Ensuncho Oviedo, quien, al igual que Sara Margarita Avendaño H., fue señalado presuntamente de integrar el esquema de seguridad de alias ‘Palillo’.
Durante el operativo fueron incautados un fusil calibre 7.62, una pistola calibre 9 milímetros, tres proveedores, 171 cartuchos de diferentes calibres y tres teléfonos celulares.
De acuerdo con la Policía, los tres capturados fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías y la Fiscalía les imputó cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente, Sara Margarita recuperó la libertad y, cerca de dos meses después, fue encontrada sin vida en zona rural de Planeta Rica.
Las autoridades continúan adelantando las investigaciones para esclarecer las circunstancias del homicidio, establecer el móvil e identificar a los responsables.
De acuerdo con los datos proporcionados por El Meridiano.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
