Criminalidad

Ejército captura a alias Arley, jefe financiero del GAO-r en Tolima

434 palabras, 2 minutos de tiempo de lectura.

Miguel P 2 min de lectura
Ejército captura a alias Arley, jefe financiero del GAO-r en Tolima

Responsable de recaudar $800 millones mensuales en extorsiones

TOLIMA, COLOMBIA. (23 OCT 2025) – Tropas del Gaula Militar Tolima, adscritas a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, capturaron en zona rural del municipio de Roncesvalles a alias Arley, también conocido como el Paisa, quien sería el segundo cabecilla de finanzas del grupo armado organizado residual Frente Joaquín González.

La operación se llevó a cabo en la vereda Tolda Vieja, donde los soldados lograron dar con el paradero de este hombre, señalado de liderar las finanzas ilegales del grupo armado desde el fallecimiento de alias Cancharino, quien murió durante una operación militar. Según información oficial, alias Arley fue designado por el máximo cabecilla del GAO-r, alias Calarcá, para continuar con el recaudo de economías ilícitas, principalmente producto de extorsiones.

$800 millones mensuales para financiar estructura criminal

De acuerdo con la inteligencia militar, alias Arley lograba recaudar cerca de 800 millones de pesos mensuales. Del total, el 70 % era enviado al departamento del Meta para fortalecer el brazo financiero del grupo, lo que permitía la compra de armamento, adoctrinamiento y la coacción de nuevos integrantes para el Bloque Jorge Suárez Briceño.

Su zona de injerencia abarcaba principalmente el suroccidente y centro del Tolima, en especial las veredas de Santa Elena, La Morena, Tolda Vieja, Topacio y Playarrica. En estos sectores, alias Arley organizaba reuniones con miembros de distintos gremios para exigir pagos extorsivos, que podían ser semanales o mensuales según la actividad económica de las víctimas.

Judicialización y debilitamiento del GAO-r

Tras su captura, alias Arley fue puesto a disposición de las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, municiones y extorsión. El Ejército Nacional resaltó que este resultado operacional representa un golpe significativo a la capacidad financiera del Frente Joaquín González y contribuye a frenar su expansión territorial en el Tolima.

La Sexta Brigada continuará adelantando operaciones coordinadas para desarticular las estructuras residuales que aún persisten en la región, en cumplimiento del compromiso institucional con la seguridad del suroccidente del país.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Comentarios