Ejército da de baja a alias Maikol, cabecilla del frente 57 del EMC en el Valle
De acuerdo con los reportes de inteligencia militar, alias Maikol tenía un papel clave en la estructura criminal, al encargarse de la administración de recursos provenientes de economías ilícitas, la coordinación de extorsiones, y la planificación de homicidios, especialmente con

VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. (13 DIC 2025) – En un nuevo golpe contra las estructuras armadas ilegales, tropas del Ejército Nacional confirmaron la muerte de alias Maikol, presunto cabecilla financiero del frente 57 del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco.
La operación, desarrollada durante dos días en la vereda La Arenosa, zona rural del municipio de Tuluá, hizo parte del Plan de Campaña Ayacucho Plus, estrategia implementada por el Gobierno Nacional para combatir a los grupos armados organizados que se mantienen al margen de cualquier intención de paz.
Durante el enfrentamiento armado, alias Maikol fue abatido junto a otros dos presuntos integrantes del EMC. En el lugar fueron incautadas dos armas cortas y una granada de mano.
De acuerdo con los reportes de inteligencia militar, alias Maikol tenía un papel clave en la estructura criminal, al encargarse de la administración de recursos provenientes de economías ilícitas, la coordinación de extorsiones, y la planificación de homicidios, especialmente contra personas que se negaban a pagar las cuotas impuestas por el grupo en zonas rurales del suroccidente del país.
Además, tenía órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, lo que reforzaba su perfil como objetivo de alto valor para las autoridades.
La muerte de alias Maikol se suma a la reciente baja de alias Veneno, ocurrida a finales de noviembre en otra operación militar en el Valle del Cauca. Este último era identificado como uno de los principales articuladores financieros y tecnológicos de las disidencias del EMC.
Alias Veneno, según fuentes de inteligencia, lideraba el uso de drones modificados para lanzar explosivos, así como el reclutamiento y entrenamiento de nuevos miembros. También era responsable de la adquisición de armamento y equipos con los recursos provenientes de actividades ilícitas.
Ambas bajas han sido calificadas por las Fuerzas Militares como golpes contundentes a la capacidad de mando, financiación y ofensiva de las disidencias de “Iván Mordisco” en la región.
Las autoridades reiteraron que las operaciones militares continuarán en zonas críticas para reducir el accionar de estos grupos armados ilegales y recuperar el control territorial, en favor de las comunidades afectadas por su accionar delictivo.
Con información de NP Noticias e Infobae
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
